Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, el Foro Lidea, de liderazgo de mayores activos, ha celebrado una jornada sobre participación ciudadana. Nos cuentan sus conclusiones. Tanmbién hablamos de soledad y mayores, con la ayuda de la asociación Amigos de los Mayores, que se reunió el martes para buscar soluciones a este problema que afecta cada vez a más personas. Además, hacemos un homenaje al gran actor Pedro Peña, que nos dejó hace unos días. 

Hoy extrenamos la adaptación radiofónica de ‘Habitación con vistas al mar’, la obra ganadora de la 6ª edición del concurso de relatos cortos que organizamos junto a la Fundación La Caixa. Nos acompaña su autora, Mª Elena Sánchez. Además, les contamos las conclusiones del Índice Global de Envejecimiento, en el que España ocupa el puesto 21º. 

En el primer programa del otoño, nos acompañan un montón de amigos de las residencias Orpea y Los Llanos Vital, con los que charlamos sobre cómo afecta a las personas mayores el cambio de estación. Además, buscamos las razones que hacen que las mujeres vivan más años y les hablamos de un proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona para crear vínculos entre los mayores y su entorno utilizando las nuevas tecnologías.

Los adultos mayores de El Salvador sufren una absoluta desatención. Sólo hay seis geriatras para atender un colectivo de 600.000 personas, y su situación empeora si viven en el ámbito rural, ya que las consultas se encuentran en las ciudades. Proclade Bética colabora con la organización local CORDES que lucha por la dignidad de los que lo han dado todo en sus años de juventud.

 

Según el INE el número de bodas entre las personas mayores de 60 años se han multiplicado por dos. El incremento de la esperanza de vida y del número de divorcios está entre las causas de este incremento. Gerardo Hernández, sociólogo experto en familia y vejez, destaca que hay más hombres divorciados y viudos que se vuelven a casar que mujeres divorciadas y viudas (23/09/14).

Cerca de 400 mil ancianos de nuestro país podrían sufrir malos tratos y abusos, aunque muy pocos lo denuncian. La Unión de Pensionistas y Jubilados de España ha planteado en Teruel las claves para abordar este problema.

Cuarenta y cuatro millones de personas en el mundo padecen Alzheimer. Una enfermedad que es la primera causa de demencia en mayores de 65 años. Este domingo es el Día Mundial para concienciarnos sobre el Alzheimer.

Estamos en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde investigadoras especializadas nos hablarán sobre el Alzheimer y las enfermedades degenerativas que afectan principalmente a las personas mayores.

 

 

Entrevistamos al Director General del Imserso. También a Dª Regina por su 104 cumpleaños. Nos acercamos al mundo de la zarzuela, y en nuestras Palabras Mayores, el abuso que se hace, en algunas ocasiones de los abuelos por parte de los hijos. 

 

Los comerciantes españoles afirman que su facturación ha aumentado gracias al consumo de las personas mayores. Concretamente, cuatro de cada diez comerciantes, es decir, el 38,8% de ellos, lo reconoce en el último Barómetro del Mayor que realizó el Instituto de Opinión Simple Lógica para la Unión Democrática de Pensionistas, UDP. 

Un día más, como estamos haciendo este mes de agosto, vamos a repasar algunos de los contenidos que más nos han gustado de este último año, de Juntos Paso a Paso.

 

 

En España hay cerca de 12.000 personas con más de cien años. La clave de esta longevidad podría venir determinada, entre otras causas, por un gen llamado APOB. Lo ha identificado un grupo de investigadores, la mayoría españoles, que acaban de publicarlo en una revista científica.

España vuelta y vuelta ha prestado este martes una especial atención a las personas mayores y a los cuidados que requieren durante el verano. Ha visitado el estudio del programa Pedro Gil, jefe del servicio de geriatría del hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha dado las claves para que nuestros mayores tengan una buena calidad de vida. Además, la unidad móvil ha estado en una piscina donde los mayores pasan algunas horas de su tiempo haciendo ejercicio físico (19/08/14).