Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, grabamos el programa en el Espacio Caixa de Murcia, donde un montón de amigos charlan con nosotros de temas interesantísimos, como su relación con las nuevas tecnologías o la importancia de los abuelos en épocas de crisis. Además, hablamos de voluntariado y de distintos programas culturales y de ocio que se ponen en marcha en este centro.

En España hay dos millones de personas que necesitan la ayuda de un cuidador, una figura muchas veces poco reconocida. La mayoría son mujeres, profesionales o familiares de personas dependientes, que realizan un trabajo muy duro, con mucho desgate psicológico. En esta jornada, Día del cuidador, recuerdan que necesitan más ayudas.

En Lleida, la localidad de Agramunt vive este miércoles el primero de los tres días de luto por la muerte de cuatro ancianas en la inundación de su residencia provocada por el desbordamiento del río Sió. Tanto el alcalde como el responsable del centro han defendido su legalidad y se han quejado de que les avisaron demasiado tarde del peligro. Los Mossos investigan si el centro actuó correctamente en el momento en el que se produjeron los hechos.

Los mayores comienzan a recibir el lunes las cartas que contienen la acreditación necesaria expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para poder viajar esta temporada. Los viajes del Imserso a destinos peninsulares se venderán desde el 11 de noviembre y hasta el 16 de noviembre de forma escalonada por comunidades autónomas. Los primeros usuarios podrían ya beneficiarse del programa a partir del próximo 24 de noviembre. Los viajes que tienen destino Canarias y Baleares tendrán que esperar.

Esta semana nos acompaña María Dobarro, una de las finalistas de la última edición de nuestro concurso de relatos. También está con nosotros el Presidente de la Cámara de Comercio Hispano-francesa, que nos habla de las relaciones entre ambos países. Además, hablamos de la dieta mediterránea y de la campaña de vacunación contra la gripe.

En los últimos cuatro dias, los protagonistas de, al menos, dos accidentes de tráfico han sido mayores de 80 años. La Unión Europea establece que hasta los 65, hay que pasar exámenes médicos cada 10 años; después este plazo se reduce a cinco. Las asociaciones de víctimas proponen ligar la prórroga del carnet de conducir al estado de salud.

Atendiendo a la petición de una oyente, esta semana hablamos de las peculiaridades del divorcio en parejas mayores. Además, intentamos descubrir cómo se puede envejecer sin ser mayor, de la mano de un estudio que ha presentado la Fundación Pilares y hablamos de varios proyectos que pretenden dar respuestas a necesidades concretas del envejecimiento.

Esta semana, nos visita en el estudio Sebastián Moralejo, que a sus 101 años aún tiene muchas ganas de vivir y de contarnos sus experiencias. Además, le acompaña una parte importante de su familia. Hablamos también del testamento vital, con la ayuda de Amelia Lerma. En nuestras palabras mayores, nos vamos de viaje.

Esta semana, conocemos a Elena de Arriba, una bloguera que empezó a utilizar el ordenador hace cinco años, cuando dejó de trabajar y se apuntó a un taller de informática en la Universidad de mayores de Oviedo. Además, nos visita una pareja, Amalia y Paulino, que celebra este mes los cincuenta años de casados.

Por fin emitimos la adaptación radiofónica del relato ganador de la 7ª edición de nuestro concurso de relatos cortos escritos por personas mayores: ‘Gotas de lluvia, de luisa Fernández-Miranda. Además, les recomendamos novelas protagonizadas por personas mayores y hablamos de cómo sienten la  soledad los españoles. 

Hablamos "En voz alta" de la vida una vez cumplidos los 65 años, a punto de empezar la jubilación. ¿Cómo hacen nuestros mayores para llegar a fin de mes? Hay distintas posibilidades: hipotecas inversas, negociar con una residenciaseguir trabajando... Hay que tener en cuenta que las pensiones son bajas, si las hay. Nos visitan Pilar Ruiz y Paloma Rodríguez, consejera y presidenta del Centro Social de Convivencia para Mayores, en clave cooperativa; Carlos Barranco, prejubilado, en contacto con la Asociación Mimo, dedicada a revaloriozar el talento sénior, y José Manuel Celma, agente de seguros (02/10/15).

Cumplir muchos años, pero con calidad de vida. Eso es lo que piden las personas mayores y sobre este concepto gira hoy gran parte del programa. Hablaremos de su relación con la felicidad, de la mano de Amelia Lerma, y también avanzaremos algunas partes del congreso de mayores Maduralia, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de octubre.