Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy llenaremos la hora de los mayores con historias de vida como la de una mujer que está a punto de cumplir los 94 años. O la de otra mujer que dedica su tiempo al voluntariado, y que tiene siempre presente la lacra de la violencia de género. Hablaremos de literatura y además nuestras secciones habituales.

 

Hablamos de abuelos con una amiga de Teruel  y tenemos con nosotros a un amigo muy especial desde Sevilla. 

Y además les contamos nuevos proyectos para los mayores.

 

 

En "Amigos de los Mayores" han puesto en marcha una campaña que pretende llamar la atención sobre cómo la soledad de los mayores se agrava con frecuencia en los meses de julio y agosto.

Hablamos del co-housing, una experiencia novedosa en la cual los mayores viven juntos compartiendo algunos espacios y tomando sus propias decisiones sobre la organización de sus residencias.

Tambien de cómo la jubilación llega a veces demasiado pronto.

 

En Aragón las banderas han ondeado a media asta en señal de luto por la muerte de ocho personas en el  incendio de  una residencia de ancianos en el barrio zaragozano de Santa Fe. Hoy han dado el alta a tres de los cuatros heridos que seguían hospitalizados. El más grave continua en cuidados intensivos..

Este lunes se ha sabido que la residencia funcionaba sin licencia de actividad y que el fuego comenzó en un colchón de la residencia. Los propietarios han desmentido que la residencia tuviera un expediente sancionador.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha explicado en RNE que uno de los heridos en el incendio de la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, está grave con quemaduras en el 20% de su cuerpo. Asegura que con la lista de residentes puede deducirse la identidad de las ocho víctimas, pero que esperarán a que las lleven a cabo la Guardia Civil de forma oficial.

La historia de Giorgos Chatzifotiadis se ha hecho viral. Este jubilado de 77 años rompía a llorar desconsolado tras recorrer varios cajeros de Tesalónica intentando cobrar sin conseguirlo la pensión de su mujer. La noticia la dio a conocer un empresario australiano de origen griego, quien descubrió que el jubilado había sido compañero de estudios de su padre. La campaña de solidaridad que puso en marcha ha convertido a Giorgos en un icono de la crisis griega. Mucho más anónimos son los miles de jubilados que hoy han acudido a cobrar su paga semanal de 120 euros. La decisión de alargar hasta el próximo lunes el corralito está provocando muchas dificultades en todas las capas sociales. Los alcaldes de 20 municipios se han reunido en Atenas para coordinarse ante la falta de liquidez, porque aseguran que se enfrentan a graves dificultades económicas. Especialmente graves son los problemas que afectan al tejido productivo del país. El control de capitales perjudica tanto a los fabricantes como a los distribuidores y muchas empresas han optado por dar excedencia a sus trabajadores. El gobierno niega que exista escasez en productos de primeras necesidad pero el Defensor del Consumidor  ya ha pedido a las empresas de agua, gas y electricidad que no corten el suministro a los hogares mientras dure el cierre de bancos.

Nos acompaña la ganadora de la séptima edición del concurso de relatos escritos por personas mayores, Luisa Fernandez Miranda. Hablaremos también de cuentos que tienen a mayores como protagonistas y conoceremos a un artista para el que la ceguera no ha sido un problema. Y como siempre nuestras palabras mayores, la zarzuela y el contestador automático. 

 

 

 

Miles de pensionistas hacen cola desde primeras horas ante el millar de sucursales bancarias que abren sus puertas de este miércoles para abonar parte de las pensiones a aquellos jubilados que, al no disponer de tarjetas para utilizar los cajeros automáticos, no han podido sacar efectivo desde que cerraron los bancos el lunes pasado por la imposición del control de capitales, el llamado corralito. Los bancos han abierto sólo para los jubilados y estarán cerrados para el resto del público hasta el próximo martes.

Mª Luisa Merlo y Marta Valverde son madre e hija en Cosas de papá y mamá. Una obra de teatro de Alfonso Paso de 1960 que es un canto al amor a cualquier edad y que sigue vigente en nuestra sociedad actual. Las actrices han dicho que los personajes más mayores van mucho al médico, pero que su principal dolencia es la soledad y esa no se cura con medicamentos (01/07/15).

En Seatle, EEUU, han combinado una residencia de ancianos con una guardería. Una iniciativa que ha transformado el centro y que se ha convertido en un emotivo documental sobre la extraordinaria y productiva relación entre niños y mayores. 

La soledad es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad entre las personas mayores. Así lo atestiguan diferentes estudios en los que se reconoce que algunos de los factores que provoca el aislamiento tienen que ver con vivir solo, no gozar de buena salud y de solvencia económica o las situaciones de duelo.

El tiempo de los mayores en RNE se convierte hoy en tiempo de educación... Se aproxima un nuevo curso, ya saben que nunca es tarde para el estudio y la cultura.