Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana ha vivido un temporal insólito para esta época del año, aunque la situación más preocupante se vivió el domingo, cuando las autoridades volvieron a activar el aviso rojo.

Los vecinos han vivido unas horas tensas, especialmente en aquellos barrancos de la provincia de Valencia que ya sufrieron el 29 de octubre de 2024 los estragos de una dana que dejó 230 víctimas mortales.

Foto: Jorge Gil/Europa Press

El temporal en Andalucía ha dejado un balance provisional de víctimas de tres fallecidos, después de que este lunes por la mañana se hayan recuperado los cuerpos de dos personas que estaban desaparecidas en Íllora, Granada, y en Alhaurín el Grande, Málaga.

Son dos de las localidades afectas por intensas lluvias que han causado, además, cuantiosos daños materiales. Las autoridades, que aún están haciendo balance, llaman a la población a no bajar la guardia porque algunos puntos del levante almeriense seguían hoy con avisos amarillos.

Foto: EFE/Carlos Díaz

El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado durante la pasada noche el cuerpo sin vida del joven que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta. Mientras, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga), continúan las labores para hallar al hombre que desapareció el sábado por la noche, después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, cuyo cadáver ya ha sido recuperado.

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ / EFE

El temporal de lluvias deja por el momento unas precipitaciones acumuladas que superan los 230 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en varios observatorios de la red valenciana de Avamet ubicados en el sur de la provincia de Valencia.

Según los datos que ofrece esta asociación de meteorólogos en Simat se han acumulado ya 238 litros, 224 en l'Alcudia, 222 en Guadassuar, 201 en Barxeta, 193 en Rafelguaraf, 191 en Carcaixent, 167 en La Pobla Llarga, 159 en Algemesí, 154 en Carlet y 153 en Alzira.

Foto: EFE / Kai Forsterling

La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.

Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada).

Foto: EFE/ Carlos Diaz

Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.

La provincia ha registrado más de 340 incidencias en 27 municipios. Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche. El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez.

Foto: Europa Press / Álex Zea

La provincia de Málaga, donde se ha desbordado el río Guadalhorce, y la Región de Murcia, con la comarca de la Vega del Segura en aviso rojo, son las áreas que más están sufriendo las consecuencias de un temporal que el sábado ya daba visos de los destrozos que podría desencadenar. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han tardado sólo unas horas en cortar carreteras, desviar vuelos y en dejar a zonas de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Valencia en aviso naranja.

El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23:00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga), con una crecida histórica hasta los 5,77 metros debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tuvo en aviso rojo a la zona hasta las cuatro de la madrugada.

Foto: EFE/Juan Carlos Domínguez

El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23.00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga) debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tiene en aviso rojo a la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha sido entrevistado por el Canal 24 en el que ha descrito la situación. Otros puntos de las Costa del Sol también se encuentran afectados.

El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23.00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga) debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tiene en aviso rojo a la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha sido entrevistado por el Canal 24 en el que ha descrito la situación. Otros puntos de las Costa del Sol también se encuentran afectados.

La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular está dejando un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, especialmente preocupantes en provincias como Girona, donde ha habido durante toda la jornada peligro de desbordamiento de los ríos.

La provincia de Málaga permanece aún en aviso naranja, nivel en el que entró a mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Foto: EFE/ Carlos Díaz

El sábado será una jornada con temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península, con precipitaciones persistentes y fuertes acompañadas de tormenta en el este de Cataluña, Andalucía occidental, Estrecho y Alborán y con heladas localmente fuertes en montañas del norte.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos, y nevará en montañas del cuadrante noreste y del sureste peninsular, a una cota de 1400-1600 metros, con acumulados significativos en el Pirineo oriental. La subida generalizada en los termómetros será localmente notable en el Ebro y Cantábrico oriental.

Foto: EFE/David Arjona

La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular trae un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, que preocupan especialmente en provincias como Girona, donde hay peligro de desbordamiento de los ríos.

La provincia de Málaga está en aviso naranja desde el mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Foto: EFE/David Borrat

El temporal continúa activo este sábado en Cataluña. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.

Se prevén lluvias muy abundantes y preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil ha recibido más de 500 llamadas hasta las 6 horas de la mañana de este sábado.

Foto: Bruna Casas / REUTERS

En todo el litoral de la Costa Brava, especialmente en Girona, hay olas de más de cinco metros, que han llegado a rozar los 10 metros en alta mar. Acercarse a espigones y paseos marítimos es muy peligroso.

Se trata de un temporal de primera categoría que se prevé que golpee la costa catalana, de norte a sur. Las rachas de viento pueden llegar a 70 kilómetros por hora. Seguirá lloviendo durante las próximas 36 a 58 horas, en algunas zonas del interior de Cataluña, la acumulación de agua ya supera los 100 litros por metro cuadrado.

La jefa de servicios de emergencias, Montse Font, afirma que "todo el agua que cae baja y queda acumulada en el terreno y ríos y afluentes pequeños son los que nos preocupan más". Este es el caso del río Mano, que ha superado el umbral de peligro. Ha obligado a desalojar una residencia.

En Cataluña este viernes es festivo y hay mucha movilidad, sobre todo, en cuanto a desplazamientos cortos. De momento, hay quince carreteras afectadas.

Imagen: EFE / ENRIC FONTCUBERTA

La borrasca 'Emilia' se aleja del litoral sur del Mediterráneo, pero mantiene en alerta roja a parte de Tarragona, donde ha saltado este lunes poco después del mediodía un aviso rojo en la zona prelitoral.

Otras regiones como Murcia, Almería o las Islas Canarias hacen balance de los estragos de un temporal que en la Comunidad Valenciana volvió a activar todos los avisos. En 14 municipios de esta autonomía se han suspendido las clases en colegios y universidades.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

Las zonas golpeadas desde el fin de semana por la borrasca 'Emilia' hacen balance e intentan recuperar este lunes la normalidad tras el paso del temporal.

En la región de Murcia, se han registrado más de 200 incidencias, mientras que en la Comunidad Valenciana al menos 14 municipios han suspendido sus clases como medida de precaución.

Foto: EFE/Manuel Bruque