Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primero fue el fuego y ahora el agua, y todo con apenas unos días de diferencia. Dos fenómenos extremos que azotan Grecia, en torno al mar Egeo. Incendios muy difíciles de controlar y lluvias torrenciales son dos fenómenos extremos que, al sumar sus efectos catastróficos, se hacen aún más destructivos. Las zonas quemadas estos días se pueden llevar la peor parte porque se han quedado sin árboles y no tienen, por tanto, ese parapeto natural que podría ayudarles a frenar algo las trombas de agua.

En la turística isla de Iskíatos, una calle comercial, que en circunstancias normales estaría plagada de turistas, ayer estaba vacía e inundada. En el puerto, apenas se distingue qué es tierra y qué es mar. Las conexiones por ferry con el continente están cortadas. Tampoco hay electricidad ni funcionan las líneas telefónicas en gran parte del país.

En estas condiciones y con unas precipitaciones que rozan los 1.000 litros por metro cuadrado, los griegos están, en la práctica, condenados al confinamiento dentro de sus casas, al menos hasta el jueves. Eso ha sido, desde luego, lo que el Gobierno les ha pedido: que no salgan a menos que sea realmente imprescindible.

El primer ministro Mitsotakis ha reconocido, reunido con la presidenta, que los recientes incendios ya pusieron a prueba la capacidad de reacción del país. El fuego se llevó la vida de 20 personas. Ahora, el país se enfrenta a un escenario opuesto, pero igualmente destructivo. Se contabilizan ya los primeros muertos. Un ganadero, atrapado por un muro derribado o un conductor, arrastrado por el torrente.

Daniel, que es el nombre de este huracán mediterráneo, extiende sus efectos, además, sobre Bulgaria y Turquía.

FOTO: REUTERS/Alexandros Avramidis

En Granada continúan hoy retirando los restos que ha arrastrado el agua después de las últimas lluvias torrenciales. En el municipio de La Rábita aún están pendientes de reparar los destrozos en la guardería del municipio.

En la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo sigue la búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el paso de la DANA. Los trabajos de limpieza continúan en las zonas más castigadas. Al retirarse el agua, son visibles los detrozos de las fuertes lluvias.

FOTO: Un agente de la Guardia Civil busca a los desaparecidos por la DANA, en Villamanta, Madrid. GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

Uno de los vecinos de la localidad madrileña, conocedor del terreno, fue el que localizó al pequeño Ethan de 10 años. El menor, que llevaba toda la noche agarrado a un árbol, fue rescatado por las fuerzas de seguridad y el guardés de la finca. Se encontraba agotado y desorientado, y posteriormente fue trasladado a un hospital de Móstoles donde se reencontró con su madre y su hermana. 

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Poco a poco se recupera la normalidad en las estaciones de tren andaluzas tras los destrozos provocados por la Dana. Aun así, en Sevilla-Santa Justa se siguen acumulando retrasos y muchos viajeros siguen esperando su salida.

Casi 4.000 pasajeros de Renfe se han visto afectados este martes por las cancelaciones de los trenes entre Madrid y Andalucía debido a la DANA. En la estación sevillana de Santa Justa, muchos viajeros esperan una solución, que esperan ser reubicados a partir de ahora. La empresa pondrá algunos trenes de doble composición para trasladar al mayor número de viajeros posible.

FOTO: Usuarios de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía comprueban los paneles informativos en la estación de Santa Justa en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

Una DANA ha provocado importantes lluvias y grandes daños, incluidas varias personas muertas, principalmente en el centro de la península Ibérica. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica en el informativo 24 horas de RNE que este tipo de "fenómenos extremos" son cada vez más frecuentes desde el año 2010 debido al calentamiento global. "El clima en la península ibérica está cambiando", asegura, algo que se nota especialmente el Mediterráneo: "Preocupa la rapidez con la que se está manifestando ese aumento de temperaturas y sus efectos atmosféricos". En este sentido, considera que debemos acostumbrarnos, ya que la humanidad no está consiguiendo frenar la causa principal del cambio climático: "Tenemos un 70% de nuestras emisiones descontroladas. Dependen de países que no quieren incorporarse a esta corriente necesaria de reducción de emisiones".

Son miles los afectados por los cortes en las vías del tren tras el paso de la DANA. Muchos han pasado la noche en las estaciones esperando a ser reubicados y otros hacen colas interminables a la espera de novedades.

Los de Larga y Media Distancia que conectan con Albacete, Jaén o Almería continuaban suspendidos, igual que la conexión Madrid-Toledo. Dentro de los trenes, algunos los pasajeros han tenido que aguantar la espera sin poder moverse.

Desde Renfe piden disculpas a los afectados y reconocen que, en estos casos, lleva tiempo recuperar la normalidad.

Renfe recuerda que los viajeros pueden cambiar o anular sus billetes sin coste e informarse en estaciones, redes sociales o por teléfono si van a viajar en las próximas horas.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En Castilla-La Mancha se han registrado 1900 incidencias: el 81% en la provincia de Toledo. En Toledo capital ayer cayeron 90 litros de precipitación, 40 litros en menos de una hora. Hoy 200 efectivos trabajan para normalizar las calles. 26 autobuses urbanos están dañados en las cocheras: el servicio está suspendido y no se sabe hasta cuándo porque no se puede suministrar gas a los vehículos.