Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La patronal eléctrica Unesa ha denunciado, tras la invalidación de la subasta Cesur por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la supuesta "idea de demonizar al sector eléctrico", "sistemáticamente el malo de la película" en estos conflictos. Su presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que espera que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tenga argumentos "muy fuertes" para decir que hay colusión (pacto ilegal) en la subasta celebrada ayer para la tarifa eléctrica del primer trimestre de 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado desde Bruselas que el Gobierno "está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta eléctrica" celebrada este jueves e invalidada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la subida resultante de esa puja fue "exagerada y no estaba en absoluto justificada".

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido un informe de urgencia a Competencia sobre la última subasta eléctrica, apunta que "en términos netos, hay un incremento en la tarifa de la electricidad en el primer trimestre del año del 10'5%. Esto el Gobierno lo ve inaceptable, no se corresponde con las proyeccciones que había de acuerdo a los precios futuros que el 'pool' eléctrico había ido marcando, y como es inaceptable, el Gobierno ha ordenado una investigación en torno a todas las circunstancias que han rodeado esta subasta, para ver si no ha habido manipulaicón y se ha respetado la transparencia y la competencia".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa. Soria ha reconocido que en el conjunto normativo que regula las actividades eléctricas en España hay muchas normas en las que las empresas han influido, pero que en ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última reforma eléctrica ha ocurrido eso. "No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general", ha afirmado en declaraciones en Los Desayunos de TVE. Soria ha insistido en que los peajes, parte regulada de la tarifa y que supone algo más de la mitad de la misma, subirán "como mucho" un 2%, lo que se traducirá en un 1% en el recibo y que era algo "absolutamente inevitable" si se quería cumplir con el déficit público.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico los 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque esto "habría disparado el déficit público del 6,5% al 6,9%", por lo que no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013. Así lo ha señalado Soria en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha defendido como "inevitable" la subida de los peajes en un 2% desde el 1 de enero, lo que repercutirá en un 1% en el recibo.

  • En 2002 empezó a generarse un déficit que acumula más de 28.000 millones
  • Los ingresos no cubren los costes reconocidos por el Gobierno al sector
  • Las tarifas que pagan los consumidores son fijadas, en parte, por el Ejecutivo
  • Algunos costes están relacionados con las redes de suministro
  • También hay retribuciones e incentivos a distintos tipos de fuentes de energía
  • Esa parte del recibo eléctrico sirve para pagar los costes regulados
  • La otra parte de la factura del consumidor se decide en una subasta trimestral
  • Debido a los cambios normativos, los peajes se deben ajustar para evitar déficit
  • Los 3.600 millones de déficit de 2013 se pagarán en 15 años
  • Según Soria, el alza de peajes de enero no superará el 2%
  • A eso podría añadirse una subida en la parte del recibo fijada por la subasta