Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria y Energía ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en un nuevo sistema que fije los precios de la electricidad. José Manuel Soria ha dicho que una alternativa podría ser que la convocatoria de las subastas eléctricas pasaran de trimestrales a mensuales.

Para Facua, la única opción correcta, es la congelación hasta que se investigue en profundidad si ha habido anipulación en las subastas. Los agentes financieros, por su parte, hablan de inseguridad jurídica e incertidumbre en un sector que, en los últimos tiempos, acumula demandas. Aventuran que, a corto plazo, la inestabilidad puede provocar más subidas del precio en los mercados. Mientras la patronal de las grandes eléctricas defiende el sistema de subastas pero más frecuentes. Asegura que la liberalización de la tarifa de último recursos mejoraría la competencia y redundaría en una bajada de los precios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el Ejecutivo ha fijado la subida del coste de la energía en el 1,4% tras la anulación de la subasta del mercado, mientras que los peajes subirán el 0,9%, lo que resultará en una subida de la luz del 2,3%.

Industria llevará este viernes al Consejo de Ministros el nuevo sistema para fijar el precio de la luz. Lo ha anunciado el ministro Soria que insiste en que pudo haber manipulación en la última subasta. Mientras la patronal de las principales eléctricas pide la publicación urgente del informe de Competencia sobre la última subasta. Además, las empresas energéticas esperan que el nuevo sistema no vulnere el libre mercado. Por su parte, la CNMC sigue estudiando qué paso, no sólo en la subasta, sino en los días previos en los que el precio de la luz ya subió más de lo habitual.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 para controlar el precio de la electricidad "han sido un éxito" y que el "incremento que teníamos a lo largo de seis años se ha reducido en algo más de un 450%". Por su parte, el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez, afirma que el "modelo del sector eléctrico no funciona" porque no se entiende que en un contexto de crisis "cuando se reduce la demanda de energía eléctrica por la crisis, los precios suban". Añade que el modelo no funciona "con independencia de quien sea el responsable del sector eléctrico".

El exministro de Trabajo ha asegurado en RNE que las previsiones de 2014 son de que habrá un ligero crecimiento positivo de la economía pero "la economía no crecerá lo suficiente para crear empleo con la intensidad necesaria, y ese es el problema". Valeriano Gómez ha explicado también que la Seguridad Social ha perdido 250.000 afiliados y la población activa sigue bajando. El portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso se ha pronunciado también sobre la subida de la luz: "tenemos que ser conscientes de que el modelo no funciona y el futuro de este país debe pasar por una mezcla de energías donde las renovables sean importantes. En tono distendido, ha dicho que el Gobierno anunció que veía "la luz al final del túnel en 2014, pero no que iba a subir un 11%". A su juicio, "la reforma laboral ha hecho algo que no debería haber ocurrido nunca y es que ha desestabilizado por completo la relación entre empresarios y trabajadores y encima no ha dado frutos en creación de empleo".

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha exigido este sábado que se clarifique "urgentemente" y con la mayor "transparencia y rapidez" el resultado del informe sobre el análisis de la subasta que fija el precio de la electricidad y que el Gobierno invalidó en la madrugada del viernes.