Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha anunciado que las subastas van a dejar de fijar el precio de la luz a partir del mes de abril. El nuevo sistema va a ser más sencillo. La tarifa saldrá del precio medio que haya en el mercado mayorista durante el tiempo facturado. Se calcula que habrá un ahorro de 200.000 millones de euros para los consumidores de la tarifa de último recurso (10/02/14).

El Ejecutivo ha cambiado la composición del recibo de la luz: sube la parte fija mientras y baja el peso del consumo eléctrico dentro de la antigua TUR. El Término de Potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), sube un 18%. Esa es la cantidad fija que debe pagar el consumidor a la compañía eléctrica. Por su parte, el Término de Energía, en su modalidad sin discriminación horaria, cae un 7%. La nueva forma de repartir el recibo hará que algunos consumidores paguen más por el recibo de la luz y otros menos. Dependerá de la potencia contratada que tengan y del consumo realizado.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que la factura eléctrica bajó un 3,1% para una familia media con dos hijos en 2013 y entre el 0,4 y el 1% para la industria y las empresas. Según las cifras aportadas por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum el recibo de la luz bajó una media del 0,9% en general, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%,

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insiste en que se dieron "circunstancias atípicas" en la subasta del 19 de diciembre, entre las que menciona: que se ofreció menos electricidad que en otras ocasiones, que buena parte de los ofertantes se retiraron pronto, que la puja se cerró también antes de tiempo y otras elementos como la mayor demanda por el frío, la ausencia de energía eólica, el parón de alguna nucleares o el gas más caro.

Los precios de algunos servicios como la luz, el billete de tren o las autopistas de peaje subirán como cada 1 de enero, a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y la congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste. Además, siguen en vigor las medidas temporales aprobadas en 2011 sobre el incremento del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

  • El IPC ya no marca de forma automática subida de los precios públicos
  • Congelados sueldos de los funcionarios y salario mínimo interprofesional
  • Sube el copago farmacéutico para los pensionistasun 1,5%
  • El recibo de la luz subirá de media un 2,3% en el primer trimestre de 2014
  • Correos y Telefónica anuncian que congelan sus tarifas, por el momento
  • Los peajes de las autopistas del Estado se incrementarán de media un 1,85%