Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).

Los precios han bajado cuatro décimas en el mes de agosto respecto a 2014 por el abaratamiento de los carburantes y de la luz. La tasa del IPC de agosto empeoró cinco décimas respecto a julio y rompe la racha de dos meses en positivo. Los precios del transporte bajaron en agosto un 5,4% en relación al año anterior y los de la vivienda disminuyeron un 1,9% en el mismo periodo gracias al descenso de la electricidad. Pese a la caída general de precios, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,9% interanual por el encarecimiento de legumbres, hortalizas frescas y de los aceites (11/09/15).

El sistema permite al usuario conocer el precio de la luz a lo largo del día  y elegir los tramos más baratos para pagar menos. Este gesto, mejor si lo hacemos fin de semana o festivo. Con la facturación por horas, el consumidor podrá saber en qué momento es más barata la luz. Cada día, a partir de las 8 y cuarto de la tarde, a través de Internet, se pueden consultar los precios del día siguiente. Según la OCU, el 18% hogares ya tienen su contador inteligente, aunque muchos no tienen claro cómo funciona.

Este miércoles entra en vigor la facturación eléctrica por horas para los consumidores que dispongan de un contador inteligente, aunque solo el 36% de los equipos están conectados. Se prevé que para 2018 todos los contadores viejos, unos 27 millones, habrán sido sustituidos. La medida ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores. Ruben Sánchez, portavoz de FACUA, nos explica cómo se elaborarán las nuevas facturas (01/07/15).

Resolvemos todas las dudas del nuevo contador. ¿Podemos ahorrar en la factura de la luz? A partir del 1 de julio y gracias a la implantación de los contadores inteligentes podríamos empezar a hacerlo. La factura se calculará en función del consumo que se realiza cada día y el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En la mesa de debate de La mañana veremos si realmente nos sirve este contador inteligente para ahorrar. Nos dan las claves de la nueva factura de la luz desde Barcelona, Ángel Belmonte, técnico de Endesa, que nos explica cómo funcionan los contadores "inteligentes", Rubén Sánchez, FACUA Sevilla, y Carlos Chaguaceda, Portavoz de la Asociación Española de la Industria Eléctrica.

Facua-Consumidores en Acción ha convocado un apagón de una hora este miércoles a las 19.00 horas contra los "abusos empresariales" en el sector eléctrico. "Es una auténtica estafa el que haya un millón de familias al año a las que se corta la luz porque no tienen dinero para pagarla al tiempo que la tarifa en esta época de crisis, desde 2007, ha subido en torno a un 50%", afirma el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, que subraya que la congelación de la tarifa de la luz no supone que la factura no vaya a subir en enero (17/12/14).