Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toda los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido al ministro de Energía una auditoría de costes del sistema eléctrico para hacer una análisis exhaustivo y poner "transparencia" en el mercado para conocer con detalle qué paga y no paga el consumidor en el recibo de la luz. La oposición ha abogado también por impulsar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico. El ministro rechaza hacer esta auditoría.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha recomendado la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, la llamada PVPC, frente a las tarifas del mercado libre porque a largo plazo siempre es más barata aunque sufra más a corto plazo las subidas del precio de la luz como las registradas en la última semana. En su comparecencia ante el Congreso, Nadal ha afirmado que la tarifa regulada "ahora te puede venir mal, pero no te viene mal en la inmensa mayoría de los meses" ante las informaciones que inciden en que la subida de precios solo afectan a los consumidores acogidos al PVPC y no a los usuarios del mercado libre, que negocian directamente con su comercializadora. "El PVPC es variable porque es lo más barato, a largo plazo siempre es lo más barato", ha señalado el ministro, que ha comentado que las eléctricas están llamando a los consumidores que tienen tarifa regulada para pasarse al mercado libre aprovechando la escalada de precios de los últimos días. "¿Por qué las compañías eléctricas nunca llaman para pasar a los consumidores a PVPC?", se ha preguntado irónicamente el ministro, que ha comentado que su madre ha recibido una llamada para pasarse al mercado libre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya concluyó en noviembre, en su último informe sobre las ofertas del mercado minorista, que en el caso de la luz era más barato acogerse a la tarifa regulada. Sin embargo, el 54% de los consumidores de electricidad con derecho la tarifa regulada -aquellos con una potencia contratada menos o igual a 10kW- están en el mercado libre.

  • El ministro la recomienda frente al mercado libre a pesar de la subida actual
  • Reconoce en el Congreso que la escalada de precios puede volver a ocurrir
  • Descarta bajar los peajes y modificar el mercado de electricidad mayorista
  • Promete más vigilancia para que "no haya ganancia de pescadores"
  • La próxima semana comenzará a operar el creador de mercado de gas
  • La oposición pide una auditoría, pero el ministro de Energía la descarta

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la subida de la luz de los últimos días "no es la primera vez que ocurre, no es nada extraordinario, el nivel de precios actual no es un nivel de precios récord, el anterior se alcanzó en 2013, y tampoco es una situación que no va a volver a darse" hasta que la tecnología avance, por ejemplo, para permitir nuevos sistemas de almacenamiento. Nadal, no obstante, ha señalado que todos los picos que se han dado en años anteriores se han reducido y ha subrayado las medidas impulsadas por el Gobierno para reducir los costes del gas, al que ha vuelto a culpar de la subida de la factura.

Leve respiro de la luz. Los precios en el mercado mayorista bajarán mañana algo más del 4% respecto a hoy y no habrá picos de más de 100 euros por megavatio hora como esta noche. De estos precios depende un tercio de nuestro recibo de la luz, salvo que negociemos con una empresa comercializadora una oferta fija.