Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se trata del subinspector Jorge Garcia Tudela, residente en Granada
  • En el ataque también ha muerto el agente Isidro Gabino Sanmartín Hernández
  • Exteriores afirma que están trabajando para acelerar la repatriación de ambos
  • Además han fallecido cuatro policías afganos y los cuatro presuntos terroristas

Un policía español ha muerto en un atentado terrorista talibán perpetrado junto a la embajada española en Kabul, en Afganistáneste viernes, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe de Emergencias del Ministerio del Interior afgano, Homayoon Aini, ha explicado que se ha producido una explosión en un coche y varios atacantes suicidas han entrado en una casa de huéspedes cerca de la embajada de España. Las fuerzas especiales han acudido a la zona que ha sido acordonada.

El Gobierno afgano ha confirmado que sus fuerzas de seguridad han matado a dos de los atacantes y que un tercero ha resultado herido. En el ataque ha muerto también un policía afgano.

Un grupo de talibanes suicidas ha atacado este viernes la embajada española en Kabul, según han confirmado a TVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un grupo de insurgentes suicidas ha penetrado en un hostal cercano a la embajada de España en la capital de Afganistán, después de que se produjese una explosión en la zona. Todavía se está produciendo un tiroteo dentro de la sede diplomática, según ha confirmado TVE.

Batalla para recuperar la ciudad de Kunduz, tomada por los talibanes. Enfrentamientos que se centran en el aeropuerto de la ciudad. Mientras, en la capital, Kabul, varios diputados han pedido la dimisión del presidente por no garantizar la seguridad. Familias de Kunduz empaquetan sus cosas para dejar la ciudad. Hay cortes de luz y agua, los hospitales están desbordados y han empezado los primeros saqueos. Los talibanes han incendiado sedes oficiales, y la ONU ha denunciado la ejecución de civiles, de manera extrajudicial, además de secuestrar y negar el auxilio a víctimas. Los combates de los dos últimos días han dejado al menos 100 muertos, la mayoría talibanes, hay más de 200 heridos. 

Los talibanes han tomado la estratégica ciudad afgana de Kunduz, en el norte del país, en una operación relámpago. Eso les ha proporcionado su mayor victoria militar desde que fueron expulsados del poder en el año 2001. Kunduz es la primera capital de provincia que cae en sus manos, y eso ha hecho reaccionar a las fuerzas gubernamentales, que han lanzado una fuerte ofensiva para recuperar el control de la zona. A la operación se han sumado esta mañana aviones estadounidenses, que han bombardeado posiciones talibanes en Kunduz. Para interpretar el alcance de esta operación y saber cuál es el poder real de los talibanes en estos momentos hablamos con Pere Vilanova, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona (29/09/15).