Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Tailandia, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha dicho que no piensa dimitir. La policía sigue utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentan acceder a la sede del gobierno.

El Gobierno de Tailandia ha ofrecido negociación y ha prometido que la policía no utilizará la fuerza contra los manifestantes. Pero las fuerzas de seguridad han vuelto a usar gases lacrimógenos, pelotas de goma, botes de humo y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que a su vez les lanzaban piedras y botellas.

También se han agravado los choques entre partidarios del gobierno y opositores. Al menos cinco personas murieron y más de 50 resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores del Ejecutivo este domingo. No se vivía una situación tan tensa en las calles de Bangkok desde 2010 cuando los enfrentamientos entre los dos bandos dejaron casi un centenar de muertos.

La Policía de Tailandia ha tenido que escoltar a la primera ministra Yingluck Shinawatra a su salida de la sede del Gobierno en Bangkok, ante el asedio de los manifestantes antigubernamentales, y la han llevado a una ubicación desconocida. Los violentos choques que vive el país dejan ya al menos cinco muertos.

Un grupo de unos 1.000 manifestantes antigubernamentales ha forzado las puertas y ha entrado en las instalaciones del cuartel general del Ejército de Tailandia para pedir el apoyo de los militares.

Se trata de la última escalada en la ola de protestas que piden la renuncia d ela primera ministra, Yingluck Shinawatra, por considerarla un títere de su hermano Thaksin, ex jefe de Gobierno al que acusan de dirigir el país desde el exilio.

"Queremos saber de qué lado está el Ejército", ha gritado uno de los asaltantes, según Reuters.

Hasta ahora, los opositores han rechazado varios ofrecimientos de diálogo de la primera ministra, que el jueves superó una moción de censura y que de momento ha prometido que no usará la violencia para reprimir las protestas.

Los manifestantes antigubernamentales tailandeses han ocupado este martes los Ministerios de Agricultura, Turismo y Transporte, han sitiado el de Interior, retienen el de Finanzas desde el lunes y han abandonado el complejo del de Asuntos Exteriores.

Miembros del autodenominado Ejército Popular para Derrocar el Régimen de Thaksin han anunciado que pasarán la noche frente al edificio de Interior, cuyo recinto defienden agentes antidisturbios.

Todos estos ministerios se encuentran en la misma zona de la capital y los funcionarios los habían abandonado con antelación para evitar contratiempos.

Las protestas antigubernamentales empezaron el 31 de octubre y cobraron fuerza el lunes con trece multitudinarias marchas por distintas partes de Bangkok y la toma de los Ministerios de Exteriores y Finanzas.

El Gobierno anunció que aplicará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y varias provincias más para restablecer el orden.

El FC Barcelona llegó este mediodía a Bangkok, Tailandia. Tras la rueda de prensa de presentación, en la que han hablado Gerard Piqué y Andrés Iniesta, el equipo entrenará por la tarde. El Barça jugará este miércoles contra la selección nacional de Tailandia. (05/08/2013)