Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha declarado este lunes que se ha superado el peligro de que empeoren las ya severas inundaciones en determinadas áreas de Bangkok, donde las enfermedades acechan a cientos de miles de personas afectadas. Yingluck cantó ha hecho esta afirmación después de que el enorme caudal de agua que desciende desde la región central del país anegara 15 del total de 50 distritos de la capital, sobre todo los situados en Thonburi, una de las áreas con mayor densidad de población y que alberga un laberinto de canales legado del carácter fluvial que la urbe tuvo hace muchas décadas.

Las autoridades de Tailandia han ordenado este jueves nuevas evacuaciones a causa del empeoramiento de las inundaciones en áreas de Bangkok.

El gobernador de la capital, Sukhumbhand Paribatra, ha dado la orden de evacuar de forma urgente otro de los distritos del norte. Sus habitantes, no obstante, se habían adelantado a la orden y habían huido con sus enseres a cuestas.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha admitido de nuevo la incapacidad del Gobierno para hacer frente a las crecidas. "Parece que lucháramos contra las fuerzas de la naturaleza, el enorme caudal de agua está dañando muchos de nuestros diques", ha dicho en rueda de prensa.

El Gobierno prevé que algunas zonas de la capital permanezcan inundadas hasta un mes, en algunos casos bajo un metro y medio de agua. Las más afectadas son las áreas urbanas en ambas orillas del río Chao Praya, que en algunos tramos está a punto de desbordarse.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha admitido este jueves que no existe forma de contener el gran volumen de agua procedente de la inundada meseta central y que ahora amenaza con anegar Bangkok, la capital del país. "El agua de las inundaciones viene por todas direcciones y no podemos controlarla dado que el caudal en enorme", ha declarado durante una rueda de prensa la jefa del Gobierno. Shinawatra ha calificado de "crisis nacional" y problema abrumador" las inundaciones registradas en 26 provincias del norte y de la meseta central y que han causado la muerte de al menos 320 personas con más de 2,4 millones de afectados.

Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 315 el número de muertes causadas por las graves inundaciones que amenazan con extenderse hasta Bangkok, la capital, donde se refuerza la protección ante el avance del agua procedente del norte.

El Ejército apoyado por operarios de los servicios públicos y voluntarios comenzó hoy a colocar a lo largo de seis kilómetros los 1,2 millones de sacas de arena necesarias para evitar que el agua entre en Bangkok por el norte, como si se tratara de un lento tsunami.

Tailandia sufre las peores inundaciones en 50 años, que han causado pérdidas millonarias en la industria automovilística y en la producción de arroz. Bangkok, la capital, se ha salvado al final de una crecida que amenazaba con anegarla. Los muros de contención, construidos con sacos de arena alrededor de Bangkok han protegido la ciudad de las inundaciones.

También han ayudado, los motores de unos mil barcos anclados en los principales ríos del país. Su movimiento ha aumentado la corriente del agua y ha ayudado a drenarla por los canales que atraviesan la ciudad hasta el mar

Bangkok, la capital de Tailandia se prepara para recibir las peores inundaciones en décadas. Las riadas y corrimientos de tierra han devastado ya provincias enteras. 261 personas han muerto y han tenido que hacer evacuaciones masivas por todo el país.

Las elecciones legislativas en Tailandia dan la victoria al Puea Thai (el Partido de los Tailandeses), formación liderada por Yingluck Shinawatra, que se convertirá en la primera mujer presidenta en el país. La segunda plaza es para el Partido Demócrata, que tiene a su favor a la clase dirigente, mientras que el Puea Thai cuenta con el apoyo de los llamados "camisas rojas".

Vamos al norte de Tailandia para conocer Chiang Mai, una de las regiones que mejor conserva la esencia tailandesa. Cinco españoles serán los guías de este bello lugar que alberga reservas de elefantes, mujeres jirafa y más de trescientos templos budistas. Además, el equipo del programa llega justo en vísperas del año nuevo tailandés, cuando se celebra el Songkram, una fiesta multitudinaria de agua.