Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de seguidores del movimiento antigubernamental de Tailandia se están movilizando este lunes para bloquear Bangkok, en una nueva oleada de protestas que persigue forzar la dimisión del Gobierno interino y la suspensión de las elecciones del 2 de febrero.

Centenares de manifestantes han comenzado a concentrarse en siete intersecciones donde el domingo por la tarde levantaron barricadas con sacos de arena, vallas y bloques de cemento para colapsar todo el tráfico de la ciudad, de unos 10 millones de habitantes.

El movimiento, cuyas protestas comenzaron hace más de dos meses, planea acampar indefinidamente en estos puntos y realizar varias marchas hacia sedes oficiales para paralizar el Gobierno hasta conseguir su renuncia.

Está previsto que unos 18.000 policías y militares salgan a las calles de Bangkok para prevenir incidentes en puntos que incluyen la Casa del Gobierno, el aeropuerto de Suvarnabhumi y las sedes de seis canales de televisión y de las agencias metropolitanas de suministro de agua y electricidad.

Una persona ha muerto y decenas más han resultado heridas en Tailandia en una nueva oleada de protestas contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

El fallecido es un agente de la Policía que recibió un disparo realizado por un manifestante durante los enfrentamientos en las cercanías del Estadio Thai-Japonés de la capital, Bangkok.

En este Estadio se celebraba el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones anticipadas, previstas para el 2 de febrero.

Tras los incidentes, la Comisión Electoral, responsable de organizar los comicios, ha recomendado al Gobierno que los retrase por motivos de seguridad.

En un comunicado, la Comisión indica que en las presentes condiciones es "imposible" garantizar que la consulta electoral será libre y pacífica.

El rey de Tailandia llama a la unidad de sus súbditos tras las protestas por "el bien del país". Lo ha hecho durante el discurso de celebración de su cumpleaños. La inestabilidad política ha reavivado el debate sobre el rol de la monarquía en el país asiático. A pesar de ello, la ley de "lesa majestad" contempla penas de hasta 15 años. El discurso institucional ha tenido lugar tras varios días de disturbios en Bangkok entre manifestantes antigubernamentales y la Policía que cesaron el martes por la mañana con una tregua acordada ante la celebración del cumpleaños del monarca.

Manifestantes antigubernamentales ocuparon simbólicamente la sede de la Policía Nacional en Bangkok, un día después de que cesaran los disturbios que desde el sábado pasado han causado al menos cinco muertos y decenas de heridos. Tras dos días de enfrentamientos, en los que la Policía empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para proteger los edificios gubernamentales, los agentes se retiraron y permitieron la ocupación momentánea de la Casa del Gobierno y de la sede de la Policía Metropolitana.

Tras dos días de duras batallas entre Policías y manifestantes antigubernamentales, los manifestantes lograron entrar hoy sin resistencia en la sede de la Policía Metropolitana de Bangkok y la Casa del Gobierno en la capital tailandesa.