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Desde este martes, las tarjetas BAT (Álava) y BARIK (Bizkaia) son válidas para pagar viajes en los autobuses interurbanos de Lurraldebus en Gipuzkoa, con las mismas bonificaciones que ofrece una MUGI personalizada.

Esto facilita trayectos interprovinciales como Eibar-Bilbao, Vitoria-Bergara o Azpeitia-Durango, aunque por ahora no se pueden comprar billetes anticipados en taquillas de las capitales ni usarlas en Renfe Cercanías, pendiente de adaptaciones técnicas.

El 18 de diciembre marcará la integración completa del sistema MUGI en los tres territorios, avanzando hacia un transporte público más unificado y accesible en toda Euskadi.

La movilidad sostenible no solo se juega en las calles de nuestras ciudades. También se decide, y mucho, entre surcos, invernaderos y explotaciones agrícolas donde se produce la comida que nos sostiene. Descarbonizar el transporte rural, electrificar los vehículos que trabajan la tierra y hacerlo con tecnologías viables es una pieza clave de la transición ecológica. Y todo ello mientras se alimenta a una humanidad que no deja de crecer en un contexto de cambio climático y pérdida de suelo fértil. De ahí surgen proyectos como el lidera el Laboratorio de Energía Renovable y el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza, un trabajo que investiga si las baterías de flujo de vanadio pueden ser una alternativa real al diésel en los vehículos agrícolas eléctricos. En el programa de hoy hablamos con Raúl del Toro, uno de los investigadores principales del estudio.

En 2024 la aviación comercial recuperó los niveles precovid. Diez aerolíneas fueron responsables del 40 % de las emisiones de CO2. El gestor de navegación aérea de España, Enaire, cerrará este año con mas de 2,4 millones de vuelos gestionados y se han ahorrado 230 millones de km con las aeronaves en los cielos gracias a la combinación de tecnología y una reducción de los retrasos. El sector aéreo debe descarbonizarse en 2050. El uso del combustible SAF, que se extrae de los derivados de aceites vegetales y de residuos, tiene un uso mínimo obligatorio del 2 por ciento actualmente, pero en cinco años deben ser cuatro puntos mas. Su precio multiplica por tres el del queroseno, y estamos hablando de un coste que representa el 30 por ciento de toda la operativa. No hay ayudas fiscales para el SAF , pero tampoco inversiones que garanticen a España la demanda de este combustible.

Además de analizar las matriculaciones del pasado mes de Noviembre, repasamos las consecuencias y utilidades del recién presentado plan 2030, que hacer si te retiran el carnet, el estudio que demuestra que los coches eléctricos no generan radiación o el que indica que los compradores de coche nuevo en España también contemplaría el de un seminuevo con poca antigüedad, además de mas noticias de utilidad y servicio público.

A las puertas de los comicios autonómicos adelantados y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, un equipo de RTVE Noticias coge un tren con destino a Badajoz. Los extremeños llevan años demandando un tren que no sea de otro siglo. El trayecto Madrid-Badajoz dura unas cuatro horas y media.

FOTO: Vista del tren Alvia S-730 a su paso por Mérida en una imagen de archivo. EFE

El Gobierno ha presentado este miércoles el Plan España Auto 2030, una iniciativa que recoge 25 medidas que buscan ser una hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en el país. Pone el foco en ámbitos como la oferta y la demanda, la industria, la infraestructura de recarga y la nueva movilidad y economía circular. Entre sus medidas está el Plan Auto Plus, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas —gestionados por el Ejecutivo central— para la compra de vehículos eléctricos en 2026.

Foto: EFE/EPA/WU HAO

El sector del transporte por carretera está en riesgo por falta de personal, según la patronal. Estos son los conductores de de los autobuses o de los camiones que traen los paquetes que se piden por Internet. Se calcula que hay 20.000 vacantes de conductores de camión y 4.000 plazas de conductor de autobús. Estos trabajadores son piezas clave de una cadena que sigue rodando gracias a trabajadores que llegan de fuera.

Este es el caso del conductor Juan Elmer, que ha cambiado las calles de Lima por la Costa Brava, se incorporó hace un año como conductor de autobús. Ahora quiere traer a sus hijos "para que ellos puedan desarrollarse en Europa o en España".

Desde Moventis, empresa que ha contratado a 60 latinoamericanos en el último año, afirman que no encuentran personal cualificado. Lo atribuyen a que es una profesión sacrificada y a lo difícil que es sacarse el carnet. La responsable de recursos humanos de la empresa, Marga Pedreira, asegura que "los retrasos que se provocan en la DGT tanto para la presentación de exámenes como para los exámenes profesionales y por último los costes de la formación, que son muy elevados".

Por otro lado, muchos también buscan huir de la inseguridad que se vive en sus países. Este es el caso del mecánico Edison Pizarro, que trabaja en Lleida y quiere traer a su mujer e hijas para que vivan fuera de peligro. Pizarro afirma que valora la libertad "de salir a las calles", de que sus hijos "jueguen libremente", "cosas que en Perú, por la situación que estamos viviendo es, un poco peligroso". Según las empresas, las contrataciones en origen irán en aumento si las administraciones no toman medidas.

Imagen: GETTY