La justicia tailandesa mantiene la pena de muerte al español condenado por asesinato
- Artur Segarra mantiene su inocencia y apunta hacia a su ex pareja
- El español fue detenido en 2016 por matar a su amigo David Bernat
Un día después del "milagroso" rescate de los 12 niños tailandeses y su entrenador que permanecieron más de dos semanas en la cueva, Tham Luang comienzan a trascender detalles de la complejísima operación de rescate. Dada la dificultad de la extracción, que se llevó a cabo por estrechos y oscuros pasadizos inundados, "algunos niños salieron dormidos, otros movían los dedos como si estuvieran atontados, pero respiraban", según ha confesado en rueda de prensa el comandante Chaiyananta Peeranarong, el último buzo en abandonar la gruta.
Los doce niños y el entrenador rescatados de la cueva de Tailandia permanecerán al menos una semana en observación en el hospital de Chiang Rai para asegurarse de que superan los cuadros ligeros de neumonía que presentaban algunos de ellos y el fortalecimiento de sus defensas.
Los doce niños y el monitor rescatados en la cueva de Tailandia se recuperan en el hospital de Chiang Rai. Algunos de ellos sufren cuadros leves de neumonía y han perdido peso, pero ninguno padece problemas graves de salud. En el país celebran que el rescate terminara con éxito, tras más de 17 días atrapados. Los familiares del primer grupo de rescatados ya han podido abrazar a sus hijos.
Después de vivir una experiencia tan traumática, los psicólogos recomiendan a los niños atrapados durante más de 15 días en una cueva en Tailandia que vuelvan de inmediato a la rutina, al colegio y a los juegos, sin olvidar por lo que han pasado. Situaciones como esta, dicen, nos enseñan el valor de la solidaridad y la cooperación y también que de un trauma se aprende lo que eres capaz de hacer en la vida.
Los trece atrapados en la cueva de Tailandia y el equipo de rescate han recibido miles de mensajes de apoyo de todo el mundo a través de la redes sociales.
La operación de rescate, que ha movilizado a más de 1.300 personas de diversos países, tuvo que adelantarse ante la amenaza de que las lluvias monzónicas volvieran a inundar la cueva en la que permanecían atrapados los doce niños y su entrenador.
Los doce niños y el entrenador de fútbol que habían quedado atrapados en una cueva en Tailandia hace más de dos seman días están ya fuera y a salvo, después de que los equipos de rescate hayan sacado este martes a los últimos cuatro menores y al adulto, en una operación que ha concitado la tención de todo el mundo.
Tercera jornada de trabajo consecutiva en la cueva tailandesa de ....despues de 16 día atrapados.La nueva fase del rescate que se ha reanudado este martes se espera que se alargue más que las anteriores porque no solo se pretende sacar al exterior a las cuatro personas que permanecen atrapadas, sino también al equipo que les ha estado acompañando, tres marines tailandeses y un médico.
Desde el hospital provincial de... han emitido un parte médico favorable de los ochos menores que están hospitalizados. Se estima que permanezcan ingresados al menos un semana. Los familiares de los niños no han podido verles aún porque los pequeños siguen aislados en diferentes módulos de observación para prevenir cualquier tipo de contagio.
La falta de visibilidad, causada por la falta de luz natural y los sedimentos que enturbian el agua, es el mayor peligro de un modalidad del buceo que requiere especial calma.
Las autoridades de Tailandia han conseguido rescatar este lunes a otros cuatro de los niños que quedaron atrapados en el fondo de una cueva inundada por las lluvias monzónicas, con lo que ya son ocho los que se encuentran a salvo tras los cuatro evacuados el domingo, mientras se evalúa el momento adecuado para intentar sacar a las cinco personas que quedan en el interior de la gruta.
Chema Gil, Coordinador de Operaciones de Protección Civil en Murcia, ha explicado en Los desayunos de TVE la envergadura de la operación de rescate que se está llevando a cabo en Tailandia. Gil ha declarado que "es el peor escenario que se podía dar". Con un despliegue de 1.300 operativos y 90 militares buceadores internacionales, esta compleja maniobra se compara ya con la operación que se llevó a cabo con los mineros de Chile en 2010. "Esta operación formará parte en el futuro de la formación de los gestores de emergencias por su envergadura notable", ha explicado Gil.
El mayor problema al que se enfrentan los profesionales de salvamento, además de a las dificultades del terreno, es a la bajada de la calidad de oxígeno en el interior de la cueva. Según Chema Gil, este descenso "pone a los niños en peligro de hipoxia, podrían intoxicarse con motivo de su propia respiración". Se prevé que a lo largo del día de hoy puedan sacar a todos los niños y a su entrenador al exterior. "Van a hacer un abordaje mucho más potente para intentar sacar a cuantos más niños mejor a lo largo del día de hoy" ha estimado Chema Gil.
Los menores no llevan botella de aire, sino que dependen de uno de los buzos y utilizan máscaras especiales para respirar y poder hablar con sus rescatadores.