Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tailandia atrapa al viajero con una oferta turística rica y variada. Es un país budista que transforma sus ritos en una explosión de color, sus resplandecientes templos en acogedoras mansiones, y sus estatuas de buda en motivo de paz y sosiego tanto en entornos rústicos como en los más modernos.

Españoles en el Mundo recorre Bangkok, la abarrotada y caótica capital del país, con sus canales y famosos mercados; pueblos ancestrales donde se cultivan arrozales y donde los elefantes se desplazan por las selvas. Y se deleita con la delicada y generosa gastronomía tailandesa en los puestos de comida de los mercados de Bangkok y en tenderetes y marisquerías de Phuket.

  • Yingluck Shinawatra no acudió a la lectura de la sentencia en su contra este viernes
  • Fuentes familiares afirman que las autoridades habrían permitido su huida
  • La ex primer ministra pasó por Camboya y Singapur hasta llegar a Emiratos Árabes
  • El Tribunal Supremo ha aplazado la sentencia al 27 de septiembre

El Tribunal Supremo de Tailandia ha emitido una orden de búsqueda y captura de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, después de que no haya comparecido este viernes ante el tribunal que debía leer su sentencia condenatoria por un caso de negligencia.

El abogado de Shinawatra ha alegado que la ex mandataria, depuesta en 2014 por una sentencia del Tribunal Supremo, se encuentra enferma, pero no ha aportado ninguna prueba. El Gobierno tailandés no descarta que Yingluck haya huido o intente huir del país y ha ordenado extremar el control de las fronteras.

El portal de noticias Khaosod asegura que la ex primera ministra se encuentra en Singapur con su hermano Thaksin, también ex primer ministro y quien vive desde 2008 fuera del país para evitar una condena a dos años de cárcel.

La exmandataria estaba acusada de negligencia en la supervisión de un plan de ayudas al arroz que, según una comisión anticorrupción, causó pérdidas por valor de 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) y fomentó la corrupción.

Yingluck, que defiende su inocencia y denuncia ser víctima de una persecución política, afronta una pena de 10 años de cárcel que podría ser suspendida y una multa de 35.700 millones de baht (unos 1.000 millones de dólares) en concepto de compensación. El tribunal ha fijado el 27 de septiembre como nueva fecha para la vista.

El español Artur Segarra ha sido condenado a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan. Bernat quedó con su verdugo el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche la pareja se dirigió al apartamento de Segarra, donde permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26, según la policía.

Los tailandeses lloran la muerte del único rey que han conocido en los últimos 70 años. Miles de ciudadanos, entre rezos y lágrimas y, vestidos de negro han despedido el cortejo fúnebre que trasladaba desde el hospital Siriraj de Bangkok hasta el palacio real los restos mortales de Bhumibol Adulyadej, fallecido a los 88 años después de llevar un año ingresado.

El féretro ya ha sido instalado en la sala del trono para la ceremonia del baño del difunto, el primero de los rituales funerarios que terminará con la cremación del cuerpo en una fecha que aún no está fijada.

Tailandia vive este viernes su primer día de luto oficial, después de que el primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, decretara que las banderas de los edificios públicos ondeen a media asta, y que la población se abstenga de hacer celebraciones durante un mes y un año de luto en el que todos los funcionarios deberán vestir de negro.