Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: el gobierno amplía el toque de queda a 21 provincias

Por

14.54 El gobierno amplía el toque de queda a 21 provincias.

14.53 La situación en la cadena Channel 3 no mejora. Desde allí los trabajadores piden ayuda a los policías y ejército ya que los manifestantes están destruyendo coches y pretenden entrar en las instalaciones según The Guardian.

13.40 Este clima de tensión y violencia no es nuevo para Tailandia. La crisis se remonta al año 2006, año en el que es depuesto el primer ministro Thaksin Shinawatra y le sustituye Abhisit Vejjajiva por una votación parlamentaria.

Esto generó la salida de los "camisas rojas" a la calle para pedir nuevas elecciones y la disolución del Parlamento, algo a lo que el gobierno se negó.

Pero hay que tener en cuenta que el 2006 no es el año en el que la crisis se desencadenó ya que existe una crisis social de fondo ante una población dividida entre la clase urbana y la campesina, que encontró su apoyo en el depuesto Shinawatra.

Más datos sobre el conflicto, aquí.

13.36 La operación del ejército de este miércoles por la mañana se ha cobrado la vida de 6 personas y ha herido a 58 personas.

El Gobierno tailandés ha decretado el toque de queda tras los incidentes provocados por grupos incontrolados de los camisas rojas, que se niegan a rendirse pese a la petición de sus líderes tras ser asaltado su campamento en el corazón de Bangkok.

13.00 Arden una veintena de edificios en Tailandia.

12.57 Los mercados bursátiles del sudeste de Asia han cerrado con pérdidas arrastrados por la debilidad de la divisa europea y el impacto que tendrá en las exportaciones, menos en Tailandia, donde ha subido a pesar de la crisis.

12.43 El segundo centro comercial más importante de Bangok, destruido por el fuego de los "camisas rojas".

12.38 Las tropas del ejército seguirán en Bangkok y las autoridades han ordenado a los servicios médicos que estén "a pie de calle" ante la violencia que se sigue registrando en la ciudad.

12.34 El jueves y viernes cerrarán todas las entidades financieras del país por motivos de seguridad según acaba de comunicar el gobierno.

12.28 Como consecuencia de la situación, la Bolsa de Tailandia ha cerrado.

Por otro lado, el gobierno ha dado un ultimátum a los saqueadores y bloquea las señales de televisión con la excepción de las oficiales.

12.20 Fuentes gubernamentales informan de que una parte de la ciudad está fuera de su control.

12.14 Las autoridades tailandesas ordenan a las cadenas de televisión que sólo emitan los programas autorizados por el gobierno.

12.11 "Estamos ante una situación de crisis. Un centenar de nuestros empleados están atrapados en el interior", ha declarado Samran Chatto, un periodista de Channel 3.

12.01 Recordemos cuál es la situación en Tailandia. Los "camisas rojas" no han seguido las recomendaciones del ejército y gobierno que les instaba a abandonar los campamentos. El pasado martes finalizaba el plazo dado por las autoridades para que lo hicieran pero no hubo respuesta.

El Gobierno tailandés da un ultimátum a los 'camisas rojas' y desaloja el centro de la capital, Bangkok.

Por ello, esta madugada, el ejército ha comenzado su operación para desalojar el centro de Bagkok. Dicha operación ha sido calificada de "éxtio" por las autoridades pero se ha cobrado la vida de cinco personas. Entre ellas, la de un periodista italiano.

Ante las muertes y el incremento de la tensión, los líderes de "camisas rojas" han pedido a sus seguidores que abandonaran las protestas. Parecía el final de esta crisis que dura ya más de dos meses pero son muchos los que no están dispuestos a renunciar y han instaurado, de nuevo, el caos.

11.52 100 personas están atrapadas en la cadena de la televisión Channel 3 contra la que los camisas rojas han prendido fuego.

11.50 El periodista de The Times, Andrew Marshall, desde su Twitter, cuenta la última hora desde el país y confirma cómo están ardiendo, sin nigún control, algunos edificios de la capital.

11.45 En la ciudad de Khon Kaen, cerca de un millar opositores se han hecho con el control del edificio de la municipalidad tras romper el cordón policial y han amenazado con incendiarlo.

En la ciudad de Udon Thani, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Laos, unos 5.000 partidarios del frente rojo han asaltado el ayuntamiento, al que seguidamente han prendido fuego.

11.37 Las autoridades tailandesas aseguran que todo está bajo control pero según las últimas imágenes, la ciudad está tomada por el humo y los disparos no cesan.

Hay tanto humo que desde la ciudad no llega ninguna imagen nítida.

11.27 Más seguidores están saqueando lujosos grandes almacenes situados dentro de la zona que ocupaban los camisas rojas, y han incendiado el Teatro Siam, según ha informado la cadena de radio Jor Sor 100.

Según la emisora, además, en algunas en partes de la capital se han producido cortes del suministro eléctrico.

11.25 Según el diario Bangkok Post, el turismo de Tailandia recaudará este año 2.540 millones menos por las protestas de los "camisas rojas". Ahora, las autoridades turísticas del país y la región preparan un plan de recuperación para el sector.

11.24 Un total de 39 personas han perdido la vida y otras 266 han resultado heridas en los últimos seis días, en los que se ha incrementado la tensión.

11.18 El Gobierno de Tailandia declara el toque de queda en Bangkok desde las 15.00 horas de este miércoles hasta las 01.00 horas de la madrugada del jueves (hora peninsular).

Las tropas tailandesas han entrado por la fuerza con vehículos blindados en zona de Bangkok ocupada por los camisas rojas desde hace cinco semanas y avanzan hacia el epicentro del campamento.

11.15 Los periódicos The Nation y Bangkok Post, los dos diarios en lengua inglesa de mayor circulación, han evacuado a su personal de los edificios en los que tienen su sede, ante el riesgo de que sean blanco de ataques por parte de los manifestantes opositores.

Tras más de dos meses de conflicto, los líderes de los "camisas rojas" han pedido a los manifestantes que abandonen las ocupaciones y las protestas pero la tensión y la violencia no cesa. Los partidarios del ministro depuesto han incendiado la Bolsa y la televisión estatal.