Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay un pequeño porcentaje de suicidios impulsivos en personas sin problemas previos de salud mental pero en la mayoría de los casos, según los expertos, hay síntomas. Es cierto que son pocos y diferentes en cada caso, de ahí que expertos y familiares hayan pedido un protocolo nacional además de exigir citas más rápidas con los especialistas y más educación emocional.

Marta intentó quitarse la vida repentinamente siendo adolescente. Ha escrito una novela sobre el tema y da charlas en colegios. Cree que queda mucho por hacer. Según la OMS el apoyo social es el principal factor de protección para que el suicidio deje de ser esa solución permanente a un problema temporal.

Si necesitas ayuda:

  • Teléfono contra el suicidio: 024
  • Teléfono de la Esperanza (atención 24 horas): 914590055 - 717003717
  • Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR): 900202010
  • Asociación Papageno: 633169129

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, RNE accede por primera vez desde que se puso en marcha a las instalaciones del teléfono 024. Este servicio se puso en marcha hace tres años, en Madrid, y ha recibido más de 300.000 llamadas. El equipo que está detrás, atendiendo las llamadas, está formado por 50 personas expertas, como psicólogos, médicos o enfermeros y reciben una formación específica para ello. Nuestro compañero Luis Vallés ha hablado con su responsable, Laura Fernández, que asegura que el suicidio es un problema de salud pública: "Los datos indican que hay en torno a unas 800.000 muertes al año. Además, a raíz del COVID, el problema se había agravado y era necesario abordar".

Lucía, una de las trabajadoras que atiende llamadas, nos cuenta que la escucha activa, sin juicio, es fundamental para ayudar a las personas que piden ayuda. "Cuando sentimos esa desesperanza y ese malestar tan profundo, entramos en una visión túnel donde no somos capaces de poder encontrar otras alternativas. Por eso es tan importante que la gente se vuelva a conectar con su entorno".

En Llíria, Valencia, hace apenas un mes, una mujer fue retenida y violada por su pareja durante12 días. En un cuartel de la Guardia Civil relató sus 12 días de secuestro. Tras su fallecimiento, la Guardia Civil lo está investigando como un suicidio. Las expertas en violencia de género alertan de la necesidad de acompañar y ayudar psicológicamente a estas víctimas especialmente vulnerables. Su muerte no entrará en las estadísticas de violencia de género. El 40% de las mujeres que han vivido violencia de género intentan quitarse la vida.

El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel Batalla, ha sido ingresado de urgencia este viernes en el hospital de Llíria, en Valencia, donde se recupera tras un intento de suicidio, según han confirmado fuentes del PSPV-PSOE.

Ángel Batalla presentó su renuncia como comisionado y como presidente del PSPV-PSOE el pasado 31 de julio después de conocerse la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción para descubrir si falsificó su currículum para promocionar como funcionario en la Diputación de Valencia en 1986.

FOTOGRAFÍA: EFE/ Ana Escobar

El Dios de la juventud llega al Teatro Pavón para exponer una historia donde el amor y el suicidio son las temáticas protagonistas. Amalia, una escritora que acaba de escribir su obra más perfecta, se entrega al suicidio tras darse cuenta de que no podrá crear ningún escrito mejor. De repente Mateo, un joven idealista, se enamora de ella. La obra está disponible hasta el 10 de agosto.

Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Blanca nos habla sobre las características de estas estafas que son en realidad violencia digital, los prejuicios sociales, las dificultades para denunciar y las limitaciones legales.

Una agresión machista en Sentmenat (Barcelona) deja a un joven fallecido y a su madre, ingresada de gravedad en el hospital, tras un conflicto con la pareja de ella. Los Mossos d'Esquadra investigan si el agresor atacó al joven de 22 años cuando este intentaba defender a su madre. Los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Por otro lado, la mujer fue encontrada en el interior del domicilio, herida de gravedad. El agresor huyó en moto, pero los Mossos lo han encontrado, muerto, en una nave industrial cercana. Según fuentes cercanas, todo apunta a que se ha suicidado.

En España, un 3% de los estudiantes es víctima de acoso escolar, experimentando burlas, insultos y agresiones físicas, lo que lleva al 20% de ellos a contemplar el suicidio. Muchos callan por miedo, pero este viernes 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, TVE trae dos historias en las que hablarlo marcó la diferencia. Laura, con una discapacidad visual del 70% debido a un nacimiento prematuro, fue acosada por ser "diferente", hasta que pudo contárselo a sus padres, algo que no hacen dos de cada tres víctimas. Guille, en cambio, sufrió en silencio durante dos años, hasta que el acoso físico lo llevó al límite y decidió pedir ayuda, aunque antes pensó en quitarse la vida.

Esta semana deja un avance para las miles de personas en riesgo de suicidio y para sus entornos: la aprobación del primer Plan de Acción Nacional para la Prevención del Suicidio. Cerca de 4.000 personas se suicidan cada año en España, es la segunda causa de muerte externa después de las caídas accidentales. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Clara Rubio, presidenta de la Associació Catalana de Prevenció del Suicidi, celebra la aprobación de este plan, que prevé también la creación del Observatorio para la Prevención del Suicidio, que recopilará datos sobre los casos de suicidio, acción clave para poder ejercer una mejor prevención: "Va a ayudar, tanto a nivel nacional como cada una de las comunidades, a tener una base más sólida para ejercer acciones que puedan reducir estos datos". Este problema es complejo y no siempre va vinculado a un diagnóstico complejo de salud mental, recuerda Rubio, que hace hincapié en que, problemas sociales como el acceso a la vivienda o los problemas económicos, también pueden ser detonantes. Es por eso que la presidenta de la ACPS recalca que las políticas sociales del Estado tienen "influencia directa" en la prevención del suicidio.