Sudán lleva dos años en guerra civil. La revolución social derrocó a Omar Al Bashir pero después vino un golpe de Estado orquestado por dos generales que le habían sido leales: el jefe del ejército y el líder de los paramilitares. Se dividieron el poder: el primero quedó como presidente y el segundo como vicepresidente. Las diferencias entre ellos, sin embargo, condujeron al conflicto del que se cumplen dos años. Violencia extrema e indiscriminada que ha llevado a la peor crisis humanitaria del planeta: la única hambruna confirmada a día de hoy; enfermedades, y millones de personas desplazadas dentro o fuera del país. Una emergencia cuando la financiación de la ayuda humanitaria está en mínimos.
La población femenina de Sudán sufre especialmente las consecuencias del conflicto, la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU. Las normas sociales convierten a las mujeres y niñas en el colectivo más vulnerable a la hambruna. La violencia machista también las amenaza gravemente. El uso de las agresiones sexuales como arma de guerra se extiende. A pesar de ello, las organizaciones de mujeres demuestran una fortaleza que destacan los organismos internacionales.
Se cumplen dos años de guerra civil en Sudán y se multiplican los casos de agresiones sexuales, porque se utiliza la violencia sexual como arma de guerra. La portavoz global de ONU Mujeres, Paloma Escudero denuncia además que las desplazadas son discriminadas en el acceso a alimentos y recursos, debido a las normas sociales que privilegian a los hombres.
Mujeres en la guerra de Sudán: las abandonadas del conflicto más olvidado
- La hambruna se extiende entre la población tras dos años de guerra civil
- Es la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU
- RTVE.es entrevista a Shaima Merghani y a Ammar Yassir, dos fotoperiodistas que han retratado sus propias guerras en Sudán
- El conflicto ha provocado la muerte de 150.000 personas y deja casi 13 millones de desplazados
- Más de 12,5 millones de sudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares
- MSF advierte de que a muchas zonas del país no ha llegado prácticamente ayuda
- Los combates han provocado el desplazamiento de hasta 400.000 desplazados de los campamentos de la región
- El alto comisionado de la ONU ha denunciado la "inacción internacional" para frenar los crímenes contra los civiles
La guerra en Sudán cumple dos años. El conflicto causa estragos en la población, que apenas cuenta con los servicios básicos para sobrevivir. El país se ha convertido en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta. Más de 12 millones y medio de personas han abandonado sus hogares para huir de la guerra. Además, la destrucción y ocupación de hospitales ha colapsado el sistema de salud de Sudán. Menos del 30% de los hospitales y clínicas del país sigue funcionando. La guerra estalló entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército, que ha recuperado recientemente la capital, en manos de los paramilitares desde el inicio de la guerra.
- Hemedti ha asegurado que con el Ejército sudanés solo emplean "el lenguaje de las armas"
- El pasado miércoles, el líder militar sudanés declaró Jartum "libre" de las manos de los paramilitares
- "Ahora, Jartum es libre", ha señalado el líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan
- El Ejército sudanés lanzó en las últimas semanas una campaña para recuperar los distritos que las FAR controlaban
- El portavoz castrense asegura que han "aplastado" a los restos de la milicia terrorista FAR
- Sin embargo, al menos siete personas han muerto en un ataque posterior contra el edificio
- Abogados independientes documentan al menos 200 ejecuciones de las FAR en el estado del Nilo Blanco
- La ONU denuncia que la situación humanitaria en el campo de refugiados de Zamzam es crítica
- El CPJ informa de 124 periodistas asesinados en todo el mundo en 2024
- Sudán y Pakistán siguen a Israel en muertes de periodistas
Los conflictos, y los fenómenos climáticos extremos son los principales motivos que han agravado la crisis de inseguridad alimentaria en los países del norte de África y Oriente Medio. Sébastien Abis, director del Club Demeter e investigador asociado en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en una jornada organizada por Casa Árabe ha destacado la importancia de entender esta situación como un problema pero también como un desafio para la humanidad. Escuchamos también a Abdulhakim Elwaer, subdirector general de la FAO y representante en la región, que incide en el mensaje de la transformacion de la agricultura y en la importancia de apoyar la local. Un reportaje de Antía André.
- Washington ha impuesto sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'
- La Casa Blanca, sin embargo, ha negado que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza pueda calificarse de genocidio
El mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo fue escenario de un atentado que dejó cinco fallecidos, uno de ellos un niño de 9 años, y 200 heridos. Los vecinos están de luto mientras se continúa con la investigación para esclarecer las incógnitas que rodean el ataque. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho en un discurso que hay avances en las negociaciones en curso con Hamás sobre los rehenes en Gaza. Estaremos en Estados Unidos donde el actual presidente Joe Biden ha conmutado la pena de muerte por cadena perpetua a una treintena de reos. Además el próximo presidente Donald Trump ya ha empezado a hacer una lista de deseos entre los que está, de nuevo, Groenlandia. Conoceremos a las personas que forman el nuevo gobierno francés, también estaremos en Mozambique porque el Consejo Constitucional ha avalado el triunfo del candidato oficialista Daniel Chapo en las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de octubre. Además tendremos una entrevista con un miembro de Médicos sin Fronteras que se encuentra en Sudán para saber cómo se está gestionando la epidemia de cólera en el país.
La peor crisis humanitaria del planeta la sufre Sudán. Al conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el ejército se suma la inseguridad alimentaria y sanitaria, ahora con la epidemia de cólera agravando la situación. Javier Falceto Zubizarreta es coordinador logista de MSF en Sudán.
En 2019 cuando Matteo Salvini era ministro del interior tomó la decisión de bloquear el barco de la ONG Open Arms con 147 migrantes a bordo. Hoy se ha conocido la sentencia por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales. Estamos con el enviado especial de Radio Nacional a Palermo, Jordi Barcia y con el catedratico emérito de ciencia política Gianfranco Pasquino. La situación para quienes viven en La Franja es insostenible. Organizaciones humanitarias acusan a Israel de negar a los palestinos servicios básicos. Vamos a hablar de ello. También de Siria donde la Organizacion Internacional para las Migraciones y el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno interino se han reunido para intentar coordinar el retorno de millones de sirios refugiados y exiliados en otros países. Estaremos en Estados Unidos para saber si la falta de fondos desemboca en el cierre de algunas agencias gubernamentales y repasaremos cómo ha sido este año en el país que sufre la peor crisis humanitaria de la actualidad: Sudán.
2024 era el año en el que había esperanzas de frenar la guerra en Sudán, esperanzas que pronto se dieron de bruces con la realidad de un conflicto que, lejos de copar la atención mundial, se ha convertido ya en la peor catástrofe humana de la actualidad. Hoy, hay más de 12 millones de personas desplazadas a la fuera por una guerra sin cuartel entre uniformes. El país que alumbró una revolución para derribar a un tirano hace cinco años, se desangra hoy en una lucha sin cuartel entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Sudán cumple 20 meses de guerra prácticamente en el olvido. A pesar de que se trata hoy de la mayor catástrofe humana del planeta, nadie parece querer mirar hacia este gigantesco país africano en el que un conflicto por el poder entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que está arrasando todo. 11 millones de personas han dejado sus casas y la mitad de sus 48 millones de habitantes sufren problemas de alimentación. Hablamos con Claire San Filippo, responsable de emergencias de MSF en Sudán y buscamos entender por lo que está pasando la población de este país.