Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento de Somalia ha elegido hoy a Hassan Sheij Mohamud nuevo presidente. Su elección debería culminar el proceso de transición pero, en realidad, el país sigue inmerso en una interminable guerra civil con un estado casi inexistente que no puede ejercer su autoridad en gran parte del territorio.

Samia Yusuf, La atleta somalí de 17 años que participó en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín y llegó última, en solitario, 10 segundos después que el resto de sus rivales cuyo sueño era ser deportista, algo imposible en Somalia, murió en un viaje en patera, el pasado mes de abril, a Italia para seguir con su sueño de ser deportista. Antes ya había huído de de su país hacia Etiopía para escapar de las amenzas de muerte que le propiciaban grupos islamistas, como Al Sabaab.

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.