Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ONG's advierten de que habrá que mantener la ayuda a estos países durante meses porque no hay previsión de que llueva y la sequía continuará. Un equipo de TVE ha asistido al reparto de ayuda a los somalíes que van llegando al mayor campo de refugiados del mundo, en la frontera con Kenia. (30/08/11)

España es uno de los primeros países que ha enviado a un alto cargo a Mogadiscio, la capital de Somalia. Miles de somalíes huyen hacia los campos de refugiados buscando ayuda y se teme la propagación de epidemias.

Los estudios de audiencia confirman que algunos espectadores cambian de canal cuando aparecen noticias relacionadas con el dolor o con el hambre en el mundo. Les voy a pedir que no lo hagan, aunque vamos a hablar de la crisis humanitaria más grave que vive el planeta desde 1992. Más de 12 millones de personas están sufriendo los efectos de una grave hambruna en Somalia, en el cuerno de África. Algo inadmisible si tenemos en cuenta que se calcula que la producción anual de alimentos permitiría dar de comer al doble de la población que hay en el mundo. Las causas son muchas y los culpables también. El agua, la solución natural que podría paliar la terrible sequía, no llegará al menos hasta octubre.

La conferencia de donantes organizada este jueves por la Unión Africana (UA) ha conseguido 265 millones de euros de los casi mil estimados como necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África. A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes, solo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.

Unicef ha hecho un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para salvar la vida de unos 300.000 niños en Somalia. Cada vez, más mujeres huyen con sus hijos a los países fronterizos. Un equipo de TVE ha comprobado las condiciones en que llegan al campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Lo ha dicho la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en su segunda reunión desde que comenzó esta crisis human. Lo peor está en Somalia, aunque países fronterizos como Etiopía y Kenia reciben refugiados de forma continua.

Según las Naciones Unidas casi 900.000 somalíes han huído ya de su país a causa de la guerra, el hambre y la sequía. Eso supone que uno de cada 8 habitantes de Somalia ha tenido que abandonar su país. Más de la mitad de esos refugiados están en los campos de Kenia. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

Millones de somalíes continúan viviendo en condiciones infrahumanas, sin las necesidades básicas cubiertas. En Mogadiscio ha estado un equipo de Televisión Española, testigo de las dramáticas historias de aquellos que tienen que huir en busca de una vida mejor.

En Somalia, medio millón de niños están en peligro de muerte por la falta de alimentos. La ayuda de Naciones Unidas ha comenzado a llegar a los campos de desplazados de la capital, Mogadiscio. Una tarea complicada por la presión de las milicias islámicos. Un equipo de Televisión Española ha podido comprobar sobre el terreno las dificultades de este reparto.

En lo que va de año ha aportado más de 22 millones de euros. Uno de los países más necesitados es Somalia, adonde la ONU ha hecho llegar 93 toneladas de suministros.

Esta semana la ONU ha conseguido traer hasta la capital de Somalia tres aviones con 93 toneladas de ayuda humanitaria. Pero la guerra que vive este país hace imposible saber cuándo habrá condiciones de seguridad para fletar nuevos aviones. Televisión Española es el único medio español que ha viajado a bordo para poder asistir al reparto de esta ayuda en un campo de refugiados.