Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hambruna que azota a cientos de miles de personas en el cuerno de África, a causa de la sequía y de los conflictos armados, no tiene una solución inmediata, según ha informado la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos. "Esta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses", ha advertido Amos en una intervención en Ginebra.

Más de la mitad de la población sufre malnutrición severa en estas zonas. Los conflictos internos y la sequía han llevado a millones de personas a una situación límite.

Un verdadero éxodo que desborda la capacidad de los campos de acogida de países vecinos. La situación empeora día tras día y la ONU hace un llamamiento urgente: 11 millones de personas morirán si no reciben ayuda.

Cerca de 200 emigrantes africanos han muerto ahogados frente a las costas de Sudán al hundirse después de incendiarse la barcaza que les llevaba a Arabia Saudí, informan medios de prensa sudaneses.

Es frecuente que los refugiados somalíes atraviesen el mar hacia Arabia Saudí con la ayuda de traficantes. La inestabilidad y la guerra en Somalia les obligan a migrar. Por la cercanía con Somalia, muchos de ellos terminan en los reinos pobres adyacentes a Yemen.

Los dos marineros españoles secuestrados en noviembre cuando faenaban en aguas del Índico por piratas somalíes han sido liberados, tal y como informa Radio Nacional. Tras 134 días de secuestro y después de que los piratas hubieran liberado previamente hace meses el buque, los españoles ya están en libertad. Ni la familia ni Pescanova, multinacionales española propietaria del barco, han hablado jamás con los medios sobre presuntas negociaciones con los piratas.

La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por el secuestro del atunero vasco Alakrana, hecho que ocurrió el 2 de octubre de 2009. En la sentencia, el tribunal ha asegurado "sin duda alguna" que fueron "organismos públicos vinculados al Gobierno español" los que pagaron el rescate para la liberación del atunero vasco 'Alakrana'.