Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si cada español donara dos euros para ayudar al Cuerno de África, se recaudarían 90 millones. Esta es la propuesta de un grupo de jóvenes españoles que esperan, además, conseguir esa cantidad en 90 días. Ricardo Bou y Ricardo García Arenillas explican que su inspiración nació de un programa de Los Desayunso de TVE y son optimistas sobre las posibilidades reales de alcanzar una cantidad de dinero que pueda frenar, en parte, el hambre de diez millones de personas.

Con menos del 5% del presupuesto militar mundial, se podría reducir drásticamente el hambre. Pero en la última década ha aumentado el número de hambrientos crónicos, y también el de las hambrunas. Lo recordamos hoy, Día Mundial de la Alimentación.

Mientras en los países desarrollados nos preocupamos por los recortes y por cómo repercutirán en nuestro bienestar, en los países más pobres, se habla directamente de hambre. Naciones Unidas se propuso reducir a la mitad, para el año 2015, la población desnutrida. Era un objetivo alcanzable si tenemos en cuenta que, según datos de la FAO, producimos el doble de los alimentos que se necesitan. Pero el objetivo que se fijó la ONU no se cumplirá; al menos a tiempo. Las cifras son tan brutales que casi nos hemos vuelto insensibles: en el cuerno de África hay 14 millones de personas mal alimentadas y 750.000 corren el riesgo de morir de hambre. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Somalia, -paradigma del drama que viven estos países-, donde la ayuda se desvanece y vivir es casi imposible.