- La patronal le ha pedido a Pedro Sánchez que no suba impuestos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España| Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El Gobierno y los agentes sociales firman el pacto por el empleo y la reconstrucción económica en la Moncloa. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo supone entrar en una nueva fase de recuperación. Los empresarios le han pedido que no acometa ahora subidas de impuestos.
Gobierno, sindicatos y patronal firman en La Moncloa el Pacto por el empleo. El presidente del Gobierno dice que se destinarán 150.000 millones de euros. Incluye la incorporación de los trabajadores afectados por los ERTES, desarrollar mecanismos para formar a los trabajadores y establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia.
Radio Nacional de España tiene las líneas generales de un acuerdo que incluye un catálogo de buenas intenciones a desarrollar a medio y largo plazo, compromete a agentes sociales y Gobierno a reactivar las mesas de diálogo social constituidas antes de la pandemia y a incorporar medidas que creen empleo. El objetivo es crear un empleo más sostenible e inclusivo, así como una apuesta por los servicios públicos. Informa Esperanza Martín.
El Gobierno anuncia un pacto por el empleo con sindicatos y patronal que firmarán este viernes en Moncloa. Una imagen de unidad con los agentes sociales que es genérico y que tendrá que concretarse, Es un impulso a la negociación en un momento muy delicado en el que también se anuncia otro Plan Renove para impulsar la venta de vehículos.
Los trabajadores de Alcoa han vuelto a movilizarse en Galicia para evitar el cierre de la factoría y la desindustrialización de la comarca cuya economía depende del aluminio. Cerca de 8.000 vehículos han participado en la caravana de coches desde Viveiro hasta Lugo. El periodo de negociación del ERE presentado por la multinacional para 534 trabajadores ya ha comenzado y el comité de empresa pide al Gobierno más concrección sobre el plan indrustrial que ofrece para la fábrica de San Cibrao. Informa Carmina Cid.
Una semana después del final del estado de alarma, un brote de coronavirus entre temporeros ha disparado las alertas en zonas de Lleida y 4 comarcas aragonesas cercanas, que han retrocedido a la fase dos. Sindicatos y ONG denuncian que, como todos los años, la oferta de empleo para la recolección de fruta está provocando la llegada de miles de trabajadores, algunos "sin documentación ni contrato", que acaban viviendo hacinados en pisos o incluso durmiendo en la calle. A las críticas a las condiciones de los trabajadores más vulnerables por el riesgo que pueden suponer para la propagación del virus se suman las acusaciones de racismo, según algunas organizaciones.
Informe Semanal ha viajado a la zona para hablar con temporeros, agricultores, empresarios, responsables sanitarios y políticos. Aunque las contrataciones en el campo español han bajado con respecto al año pasado -en mayo hubo 180.000, casi la mitad a extranjeros- el constante trasiego entre comarcas y provincias limítrofes y la dificultad para mantener las medidas de alejamiento en albergues o casas sobreocupadas en una campaña marcada por la Covid-19 complican el control de los contagios. La prioridad de las autoridades sanitarias es hacer un seguimiento de la salud de los temporeros y actuar de inmediato cuando se detecte un positivo. El brote, en el límite entre Aragón y Cataluña es el primer gran reto de coordinación entre comunidades autónomas para el Ministerio de Sanidad después de la alarma.
Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa Vamos a salir para reclamar una "reconstrucción social" tras el duro impacto de la pandemia del COVID-19 desde el pacto y no la confrontación política.
Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008.
Miles de personas reclaman un gran pacto para la reconstrucción social por el golpe de la pandemia
- Los sindicatos convocan 50 manifestaciones en toda España que piden el rescate de "personas, empleos y salarios"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Los agentes sociales centran su atención en quién financia el coste de las herramientas necesarias para el teletrabajo y la patronal advierte en contra de rigideces que, a su juicio, puedan echar por tierra las ventajas del teletrabajo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que si se ponen condiciones imposibles para el empresario al final será más fácil contratar en otros países como Portugal. De momento el Gobierno ha presentado un borrador y se está a la espera de debatirlo con los agentes sociales.
- El texto debe ser ahora negociado con los agentes sociales y aprobado por las Cortes Generales
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Se beneficiarán de él cerca de millón y medio de trabajadores. La prestación extraordinaria para autónomos llega a su fin, pero los beneficios que ésta conlleva se mantienen y se amplían. El acuerdo alcanzado entre el ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos prorroga las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Además, a todos los autónomos que hayan sido beneficiarios de esta prestación, vayan o no a reanudar su actividad, se les eximirá del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos 3 meses. Como novedad, incluye un subsidio extraordinario para los trabajadores estacionales, aquellos como los feriantes o los músicos que concentran su actividad en unos escasos meses del año. Para ello, se aprueba una ayuda homóloga a la que cobraban ya el resto de autónomos durante los meses de confinamiento. Para recibirla, deberán acreditar una caída de actividad entre los meses de julio y septiembre superior al 75 por ciento del mismo periodo de 2019. Informa David Martínez.
El Secretario General de UGT ha comentado en el programa 24 horas de RNE que era “imprescindible” extender los ERTE y se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales. “Se ha introducido un elemento importante: que los ERTE por causa organizativas y productivas a partir del 1 de julio también tengan las mismas exoneraciones a la Seguridad Social”, ha indicado Álvarez, que ha sostenido que el acuerdo permitirá “recuperar las empresas y el empleo” que era el “objetivo”. Ha confesado que “no ha sido fácil” y ha agradecido el “esfuerzo” de todas las partes. "Tenemos que ver cómo mantener vivas las empresas y puestos de trabajo de aquellas empresas que a final de septiembre todavía no se hayan incorporado a la plena actividad", ha señalado.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para extender las condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Durante una comparecencia de prensa, Díaz ha asegurado que el pacto para proteger a las empresas y los trabajadores refuerza el diálogo social. "Todos hemos cedido y creo que el éxito es de los ciudadanos de nuestro país", ha recalcado.
[Última hora sobre el coronavirus
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves su "intención de mantener el empleo" y ha hecho mención a los acuerdos con sindicatos para los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Díaz ha detallado las distintas medidas económicas que van a tomar desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que ha señalado la imposibilidad de las empresas de pagar dividendo a sus accionistas en caso de que estén acogidas a un ERTE.
- Los sindicatos y la patronal han dado luz verde a la última propuesta que presentó este miércoles el Ministerio de Trabajo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.
Informa Guillermo Hernández.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en una entrevista en la Noche en 24 horas de TVE que confía en llegar a un acuerdo “en un plazo breve de tiempo” e “incluso mañana” con el Gobierno y las organizaciones empresariales sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
"Hay que darle tiempo a la negociación y no conviene ahora buscar culpables. Espero que esto culmine en un acuerdo en el que tienen que estar las organizaciones empresariales y sindicales", ha afirmado, reconociendo que "las objeciones no son sólo de una parte".