Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no hay dos gobiernos, hay uno" y ha reclamado conocer qué significa el acuerdo para derogar la reforma laboral con Bildu, después de anunciar que la mesa de diálogo social con el Ejecutivo queda en suspenso. "No hay dos Gobiernos hay uno, quiero conocer de mi gobierno qué significa ese papel", ha dicho Garamendi en La Mañana de La1 ante las posiciones contrarias de dos vicepresidentes, Pablo Iglesias, en defensa de respetar la primera versión firmada del acuerdo, y Nadia Calviño, que forzó la rectificación del PSOE. Por su parte, el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha llamado a recuperar la agenda del diálogo social cuanto antes, y se ha remitido a depsués del verano, y ha señalado que el acuerdo firmado por el PSOE y Podemos con Bildu se ha convertido en "un charco político incomprensible". Además, considera que "nadie piensa que se vaya a derogar la reforma laboral antes del 30 de junio" y cree que lo que ha ocurrido es que al llegar la crisis sanitaria han cambiado las prioridades.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha mostrado en 24 horas de Radio Nacional su decepción con el acuerdo firmado y más tarde matizado entre Gobierno y EH-Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta Calviño, diciendo que "es absurdo hacer un planteamiento de derogación, íntegra o parcial, en estos momentos". "A mí me gustaría que todo el Gobierno pensara igual. No tenemos muy claro que todos los vicepresidentes lo hagan", expresó Amor.

El presidente de ATA cree que la prioridad es que el Gobierno "vuelva a sembrar confianza" y que el acuerdo ha cogido a la patronal "con el pie cambiado": "Hace diez días estábamos firmando un acuerdo con el Gobierno, pero no puede ser que hace diez días pasara eso y ahora nos encontremos que unos defiendan una cosa y otros, otra". "Aunque sea un Gobierno de dos partidos en estas cosas tienen que ir unidos", añadió.

Asimismo, Amor ha explicado que la situación de los autónomos nacionales es preocupante: al menos hay un 40% "en la cuerda floja". El dirigente de ATA cifra en 55.000 los trabajadores por cuenta propia que han cerrado y que "en el momento que decaigan las ayudas por cese de actividad, muchos no van a poder hacer frente a cuotas ni costas".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.

[Última hora sobre el coronavirus]

La reacción de los empresarios ha sido inmediata tras conocer el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral del PP de 2012: suspender el diálogo social porque consideran que no se les ha tenido en cuenta.

Los sindicatos, por su parte, están a favor de la derogación, pero creen que la forma en que se ha pactado no es la adecuada.

[Última hora sobre el coronavirus]

Tumbar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012 supondrían encarecer la indemnización por despiedo improcedente, que pasarían de 33 a 45 días por año trabajado. Además, las empresas no podrían aligerar plantilla sólo por una disminución de ingresos,  sino que se les exigiría acreditar perdidas. La justicia recuperaría la tutela sobre los despidos colectivos y el convenio del sector volvería a estar por delante del de empresa. Además el convenio seguiría vivo que se pactara uno nuevo. Informa Esperanza Martín.

Los empresarios hablan de irresponsabilidad mayúscula y desprecio indignante al diálogo social el acuerdo entre el PSOE-Podemos-EH Bildu para "tumbar" la Reforma Laboral, Acusan al Ejecutivo de dinamitar el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y alertan sobre las consecuencias incalculables sobre la economía y en la confianza empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras, Las críticas también llegan desde los Sindicatos.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, ha negado en sus redes sociales las acusaciones de un presunto delito de cohecho denunciado por un trabajador de su sindicato. Saiz Checa ha confesado a la Fiscalía, en una carta publicada por Marca, que pagaron 3.000 euros a un funcionario para conseguir información del otro sindicato de jugadores.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que de esta crisis "hay que salir con un gran acuerdo fiscal" y evitar las políticas de austericidio que prolongaron diez años la crisis anterior. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, pide "un gran pacto de Estado político, social y económico" y llama a la "corresponsabilidad de todos los grupos políticos" en un entorno muy polarizado. Explica que algunos sectores más afectados por el coronavirus podrán seguir acogiéndose a los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio.

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata del acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros.

Un colectivo de unos 5000 trabajadores de 'hándling' (atención en tierra a aviones y pasajetos) de los aeropuetos de Baleares han cobrado una media de 350 € por prestación de paro ya que están afectados por ERTE debido al coronavirus y algunos de ellos han cobrado tan sólo 50€. La mayoría de ellos son fijos discontinuos con jornadas irregulares, sus horas de trabajo varía y se les ha calculado la prestación en base al único día por el que fueron contratados a finales de marzo, así que su base de cotización es de 12 horas semanales y ellos denuncian que ese cálvulo está mal hecho. CCOO en Acciona desde SEPE en Madrid habrían paralizado los cálculos realizados por el servicio en las islas porque no renocen ese modelo de Baleares y ahora esperan que se subsane ese error lo antes posible. 9/05/20

Sindicatos y patronal han dado el visto bueno al acuerdo para extender los ERTE por causa mayor hasta el 30 junio, aunque no se prorrogan todas las ventajas. Por ejemplo no podrán acogerse a ellos las empresas radicadas en paraísos fiscales. Además las compañías que se beneficien de ellos no podrán repartir dividendos y sigue la exigencia del mantener el empleo durante al menos seis meses salvo que la empresa esté al borde de la quiebra.

Después de una larga reunión, los agentes sociales y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá del estado de alarma, según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación. Los máximos órganos de empresarios y sindicatos deberán dar el visto bueno al texto o rechazarlo. Es un giro tras la negativa empresarial a que los despidos se prohibieran seis meses más una vez finalizase el estado de alarma. Se trata de animar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabajadores a la actividad empresarial y hacerlo diviediéndolas en dos grupos: por un lado las que no pueden hacerlo con exoneración en el pago de las cuotas y las que vayan recuperando la actividad, a las que las ayudas se les irán modulando. Informa Esperanza Martín.