Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, cree que el anuncio de un nuevo plan PIVE es una "buena noticia", ya que, a su juicio, son una "referencia para generar confianza" y "ha tirado del sector del automóvil" en España, cuyo mercado, recuerda, es el menos rentable de Europa para las marcas de coche. Sobre la puesta en marcha de un tercer turno en la fabricación en Valladolid del modelo Captur y la creación de 450 puestos de trabajo desde octubre, subraya que la compañía "tiene fama de firmar buenos acuerdos con los sindicatos” y defiende las negociaciones colectivas frente a la reforma laboral. "Yo creo en las negociaciones con los sindicatos", sentencia (10/06/14).

Mayo es el cuarto mes consecutivo de bajada del paro registrado en las oficinas de empleo. El  gobierno dice que se refuerza la tendencia de mejora y la patronal espera que se consoliden los datos. Los sindicatos destacan que la contratación es estacional y predominan los contratos temporales.

 

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han pedido una reforma profunda de la Constitución después de conocer la abdicación del rey don Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Desde el ámbito económico, social, cultural o científico también se ha elogiado la figura del Rey. Los presidentes de las principales empresas del país, confían en la capacidad del Príncipe.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, deja la puerta abierta a subidas de salarios en las empresas y sectores que tengan beneficios. Rosell ha elogiado el acuerdo de moderación salarial entre 2012 y 2014, firmado con los sindicatos, y espera que pueda renovarse para frenar la destrucción de empleo. En concreto, ha apuntado: "Ojalá lo hubiéramos hecho antes (la moderación salarial) y ojalá  lo podamos seguir haciendo en el futuro, de la misma forma que ojalá podamos decir que vamos a intentar incrementar los salarios que haga falta en los sectores en los que empieza a haber actividad, donde empieza a haber beneficio".

El paro registrado disminuyó en 111.565 personas en abril respecto al mes anterior (-2,33%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) quedó en 4.684.301. Desde el Ministerio de Empleo se destaca que se trata "del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de abril en toda la serie histórica" iniciada en 2003 y la segunda mejor en cualquier mes, por detrás de la bajada de 127.248 parados de junio de  2013. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó el pasado mes de abril en 133.765 cotizantes, un 0,82% más, hasta los 16.430.053.

Miles de personas, tras un mismo lema: "Sin empleo de calidad no hay recuperación". Los sindicatos han pedido más cohesión social para fortalecer la democracia con mensajes contra los recortes en pancartas y consignas. Y muchas voces en favor del empleo y de los derechos laborales. Entre los manifestantes, jóvenes que piden garantias de futuro y jubilados que reclaman unas pensiones dignas. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han criticado a quienes aseguran que la recesión ha quedado atrás y aventuran que España está superando la crisis. Unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Bilbao, según los sindicatos, 600.000 en toda España.

Los sindicatos plantean que se dedique un 2% del PIB europeo, unos 250.000 millones de euros, durante los próximos diez años a la recuperación económica y a la creación de empleo. Con este plan, dicen, podrían crearse unos 11 millones de puestos de trabajo de calidad en Europa en la próxima década. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras están convencidos de que sus propuestas actuarían como motor económico y permitirían dejar atrás las políticas de austeridad, lo que beneficiaría sobre todo a los países del sur de Europa. El Gobierno se ha mostrado de acuerdo con algunos de los puntos de este plan, según los sindicatos, que esperan ir reactivando poco a poco el diálogo social. Ignacio Fernández Toxo, líder de los sindicatos europeos y de CC.OO., señala: "Es el desempleo y la protección de las personas lo que tendría que animar a poner todos los recursos disponibles en la UE al serviciode la recuperación económica". Cándido Méndez, secretario general de UGT, añade que " era conveniente manifestar con claridad que hay una alternativa distinta y una salida distinta a la crisis y la recuperación de la economía".