Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España a las 8 Fin de Semana con Carlos NúñezEspaña a las 8 Fin de Semana con Carlos Núñez hablamos con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, sobre el alto contagio de coronavirus entre el personal sanitario y la falta de material a los hospitales.

Ha hecho hincapié en que lo más urgente es llevar material a los centros sanitarios porque siguen faltando mascarillas, EPIs, batas, monos, respiradores: "Desde que se supo, los políticos deberían haber previsto las necesidades del sistema y haber salido a comprar material". Unos 9.444 profesionales sanitarios están contagiados y representan el 14.75% de los contagios totales en España. Una situación que genera "indignación" entre los empleados públicos, dice el presidente del CSIF, que denuncia que los materiales no son los adecuados y señala que en Madrid el 95% de las camas de UCI están ocupadas.

Miguel Borra ha reivindicado que las "condiciones de confinamiento deberían endurecerse" y le piden al gobierno que reduzcan al mínimo posible la actividad económica del país para poder salir de esta situación, dice, lo antes posible.

CCOO y UGT apoyan el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, algo que harán con un permiso retribuido por parte de la empresa.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus y también se ha referido que se negociará posteriormente como se compensan esas horas que el trabajador no realizará por el estado de alarma.

La patronal por su parte respeta la decisión aunque dice, puede tener un impacto sin precedentes y podría producir una crisis más profunda que incluso podría llegar a ser social. Emplazan al gobierno a dar a conocer la letra pequeña porque aseguran que causa desconcierto total.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrveistado en 'La noche en 24 horas' para hablar sobre los derechos laborales en esta crisis mundial del coronavirus. Sordo señala que los afectados por los ERTES van a ser "bastante más de un millón", aunque es una medida que "tapona la vía del despido". "Es fundamental no destruir empleos" para que esta crisis dure lo menos posible, ha dicho. Además, Sordo ha explicado que hacen falta medidas sociales que ofrezcan protección a colectivos que se pueden quedar sin recursos, como personas en paro que van a dejar de recibir el subsidio o las empleadas del hogar. "Yo no soy partidario de medidas generalistas", ha afirmado el secrteario sobre la petición de suspender impuestos, ya que considera que esta situación excepcional va a suponer un enorme esfuerzo presupuestario y va a incrementar la deuda pública. "Si tiene que haber aplazamiento que lo haya, pero no una eliminación de impuestos". Para concluir, ha hablado de la UE, de la que ha dicho que "si no es capaz de dar una respuesta diametralmente distinta a la del 2010, va a perder legitimidad de forma irreversible".

Las empresas intentan amortiguar el golpe mediante despidos temporales. Solo la cadena de comida rápida Burger King prevé el despido de 14.000 trabajadores en España y los anuncios se suceden. En el sector automovilístico, primero, las fábricas paran. El grupo PSA ha detenido la planta de Madrid, mañana la de Zaragoza y el miércoles la de Vigo. También paraliza su producción la de Mercedes en Vitoria y Ford en Valencia. Y luego, suelen legar los ERES temporales. En la fábrica de Wolswagen en Navarra hoy o en SEAT. También los han anunciado Pikolín, Tendam, o las aerolíneas y cadena shoteleras. Informa David Vidueiro.

El Consejo de Ministros plantea una serie de medidas para paliar el impacto de esos despidos, por ejemplo, facilitar el cobro del paro sin exigir periodo de carencia y aunque el trabajador no haya cotizado todo el tiempo requerido. Informa Esperanza Martín.

El lunes y de forma indefinida Seat dejará de operar en todos los turnos de las tres líneas de la planta de Martorell que afectará a unos 8.000 trabajadores. Mañana se reúnen los sindicatos con la empresa para negociar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Misma situación en varias plantas de Nissan en Cataluña, que ya ha anunciado ERTES. Afectará a unos 3.000 trabajadores.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha explicado en el programa 24 horas de RNE que las bajas por coronavirus deberían ser bajas por enfermedad y que, debido a la situación y a las medidas tomadas por las comunidades autónomas, en algunos sectores podría haber una cierta paralización de la activida y sería "comprensible" la reducción de jornada. "Que ni empresas ni trabajadores salgan perjudicados", es lo que ha pedido Sordo. Por su parte, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, ha pedido "calma" y le ha pedido al Gobierno que si el trabajador está enfermo "se establezca algún fondo de compensación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha considerado en el programa 24 horas de RNE que las empresas no deben pagar el "pato" de esta situación y no deberían hacerse cargo. Sobre el teletrabajo, Garamendi ha indicado que las empresas pequeñas tienen más difícil el teletrabajo. "Hay mucha gente que no puede teletrabajar y muchas empresas que no tienen medios para implementarlo", ha declarado Garamendi.

  • Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado
  • La falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor

Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy por las calles de la capital abulense. Exigen precios justos para los productos agrarios, una negociación de la PAC que no les perjudique y medidas para resarcirles de los daños causados por la fauna salvaje y los ataques de los lobos al ganado.

La Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ávila ha recibido los premios Bacteriemia Cero y Resistencia Cero por sus éxitos en la reducción de infecciones intrahospitalarias.

Las sindicatos UGT y CCOO presentan las actividades para celebrar el día de la Mujer, el 8 de marzo. UGT entregará en Ávila los premios Virgina González dedicados a mujeres que han destacado en la vida sindical. Por primera vez este acto sale de Valladolid.

Ávila acogerá este fin de semana la primera ronda de la Liga Nacional de Kárate en la categoría Junio y Sub-21 con la presencia de más de 500 deportistas.

Miles de trabajadores de los ocho centros de trabajo de Airbus en España participan este viernes en concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en España en la división de Defensa y Espacio, que se concentra sobre todo en la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María en Cádiz. En Getafe, los trabajadores participan en una concentración a las puertas de la compañía.

En 2019 Airbus entregó menos aviones de los esperados a mayor coste. Es el argumento de la compañía para reducir la plantilla, 630 trabajadores en España. Aunque de momento no se han comunicado el número de despidos por ciudad, se estima que el mayor recorte se podrían producir en Madrid, Cádiz y Sevilla, tienen más vinculación a la aviación militar. Los sindicatos piden una redistribución en las plantas, reconocen el bache en aviación militar pero no en la comercial, que aseguran que es récord de ventas. Por ello, han anunciado paros para este viernes en todas las plantas españolas.

En la planta sevillana de Airbus hay nerviosismo por el anuncio de la compañía de llevar a cabo cientos de despidos. La empresa prevé un recorte de plantilla a nivel europeo de 2.600 trabajadores. En España habrá un recorte de 360 puestos de trabajo, lo que ha creado la incertidumbre en las diferentes plantas del país. Además, creen que detrás de este ajuste puede estar la relación comercial del Gobierno con Airbus y exigen al ejecutivo que recupere la confianza en el grupo. El viernes los trabajadores comienzan movilizaciones en todas las plantas del país.

El Congreso ha sido el escenario de una foto para la historia: se ha hecho realidad el primer convenio colectivo de las futbolistas españolas. Su portavoz en esta negociación, Ahinoa Tirapu, ha dicho que "todavía queda mucho camino". "Pero es verdad que ya generamos como para tener unas condiciones mínimas que son las que hemos pedido esta vez", ha añadido la jugadora del Athletic y miembro del sindicato AFE.

Airbus prevé hacer un recorte de plantilla de 630 empleados en todo el mundo. En España esta reducción de empleados está centrada en Madrid, Sevilla y Cádiz. La compañía tiene previsto negociar con los sindicatos de cada país cómo se va a llevar a cabo este proceso que comienza ahora y que finalizará en 2021.