Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agentes sociales centran su atención en quién financia el coste de las herramientas necesarias para el teletrabajo y la patronal advierte en contra de rigideces que, a su juicio, puedan echar por tierra las ventajas del teletrabajo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que si se ponen condiciones imposibles para el empresario al final será más fácil contratar en otros países como Portugal. De momento el Gobierno ha presentado un borrador y se está a la espera de debatirlo con los agentes sociales.

Se beneficiarán de él cerca de millón y medio de trabajadores. La prestación extraordinaria para autónomos llega a su fin, pero los beneficios que ésta conlleva se mantienen y se amplían. El acuerdo alcanzado entre el ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos prorroga las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Además, a todos los autónomos que hayan sido beneficiarios de esta prestación, vayan o no a reanudar su actividad, se les eximirá del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos 3 meses. Como novedad, incluye un subsidio extraordinario para los trabajadores estacionales, aquellos como los feriantes o los músicos que concentran su actividad en unos escasos meses del año. Para ello, se aprueba una ayuda homóloga a la que cobraban ya el resto de autónomos durante los meses de confinamiento. Para recibirla, deberán acreditar una caída de actividad entre los meses de julio y septiembre superior al 75 por ciento del mismo periodo de 2019. Informa David Martínez.

El Secretario General de UGT ha comentado en el programa 24 horas de RNE que era “imprescindible” extender los ERTE y se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales. “Se ha introducido un elemento importante: que los ERTE por causa organizativas y productivas a partir del 1 de julio también tengan las mismas exoneraciones a la Seguridad Social”, ha indicado Álvarez, que ha sostenido que el acuerdo permitirá “recuperar las empresas y el empleo” que era el “objetivo”. Ha confesado que “no ha sido fácil” y ha agradecido el “esfuerzo” de todas las partes. "Tenemos que ver cómo mantener vivas las empresas y puestos de trabajo de aquellas empresas que a final de septiembre todavía no se hayan incorporado a la plena actividad", ha señalado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para extender las condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Durante una comparecencia de prensa, Díaz ha asegurado que el pacto para proteger a las empresas y los trabajadores refuerza el diálogo social. "Todos hemos cedido y creo que el éxito es de los ciudadanos de nuestro país", ha recalcado.

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves su "intención de mantener el empleo" y ha hecho mención a los acuerdos con sindicatos para los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Díaz ha detallado las distintas medidas económicas que van a tomar desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que ha señalado la imposibilidad de las empresas de pagar dividendo a sus accionistas en caso de que estén acogidas a un ERTE. 

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.

Informa Guillermo Hernández.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en una entrevista en la Noche en 24 horas de TVE que confía en llegar a un acuerdo “en un plazo breve de tiempo” e “incluso mañana” con el Gobierno y las organizaciones empresariales sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay que darle tiempo a la negociación y no conviene ahora buscar culpables. Espero que esto culmine en un acuerdo en el que tienen que estar las organizaciones empresariales y sindicales", ha afirmado, reconociendo que "las objeciones no son sólo de una parte".

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador.  Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

A la tercera no fue la vencida, pero fuentes próximas al diálogo social afirman que la situación parece desbloquearse: el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa una tercera propuesta más flexible que las anteriores que permitiría pasar de los ERTE por fuerza mayor a las regulaciones por causas técnicas y de producción manteniendo las ventajas económicas que llevan aparejados. Habrá una nueva reunión el próximo lunes.  Informa Esperanza Martín.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha mostrado confiado en que la negociación entre sindicatos, Gobierno y patronal sobre la prórroga de los ERTE más allá del mes de junio termine en acuerdo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Álvarez ha confesado que espera una nueva propuesta del Gobierno esta misma semana. “Estoy convencido de que esta negociación acabará con acuerdo”, ha admitido. Uno de losescollos en las negociaciones es la propuesta del Gobierno de dar ayudas a las empresas que reincorporen trabajadores del ERTE, una iniciativa que Álvarez rechaza tajantemente. "No se debe premiar a quien sencillamente cumple con su obligación: un empresario que ha sido ayudado y haya tenido cubierto el 100% de los costes, ahora, por hacer lo que les corresponde, se les da una nueva ayuda”, ha indicado. El secretario general de UGT ha alertado, además, deun fraude que “nos consta que está ocurriendo” que consiste en obligar a hacer horas extras a los trabajadores que se incorporan tras un ERTE de fuerza mayor y ha pedido a la administración que vigile este tipo de situaciones. Álvarez considera necesario “no dejar ninguna puerta abierta ni excusas” a que no se cumpla el acuerdo primero de los ERTE: que las empresas mantengan las plantillas al menos seis meses. "No se puede ser cicatero en eso. En septiembre se puede ver si se ha cumplido y qué empresas o sectores siguen necesitando ayuda. Ahí nosotros volveremos a pedir que los ERTEs se extiendan hasta diciembre", ha explicado. El secretario general de UGT cree que es importante retomar la negociación de la derogación de la reforma laboral en septiembre “si es posible con acuerdo con la CEOE, sino habrá que tirar adelante” y considera que Nadie Calviño presidiera el eurogrupo “beneficiaría los intereses de España”, a pesar de ser de haberse mostrado contraria a reformar la reforma laboral en su totalidad.

Finaliza sin acuerdo la reunión entre el Ejecutivo y agentes sociales para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor más allá del 30 de junio. Patronal y sindicatos optan conjuntamente porque los ERTE se extiendan hasta diciembre, mientras que el Gobierno mantiene su propuesta de prolongarlos hasta septiembre con la posibilidad de ser revisados. El Gobierno contempla un recorte en las exenciones de cuotas a las empresas y quiere prohibir las horas extra y las contrataciones en empresas que tengan algún trabajador en ERTE.

Fuentes del diálogo social dicen a RNE que el Ejecutivo no ha llevado ningún documento escrito a la reunión, pero sí la idea de adaptar la prórroga de los ERTE al retorno de la normalidad. Informa Esperanza Martín.