Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT, ha defendido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE la necesidad demás labores de rastreo frente a los cribados masivosque la Comunidad de Madrid está realizando en los distritos con mayor incidencia del coronavirus para detectar pacientes asintomáticos.
"La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha señalado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos. Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes".
"Pensamos que tiene poca utilidad en una población que no está cerrada y puede seguir moviéndose. Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha afirmado.
Herranz ha recordado la importancia de explicarcuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan. Ha recordado que solo en el caso de personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán guardar cuarentena.
Los sindicatos médicos de atención primaria en Aragón piden abordar soluciones conjuntas con el Gobierno autonómico ante la enormepresión asistencial y situación extrema que afirman se sufre en algunos centros de salud, sobre todo en la ciudad de Zaragoza y su entorno. Piden al Gobierno de Aragón que refuerce plantillas y tome medidas, como ya le solicitaron en una reunión en el pasado 23 de julio donde presentaron diversas propuestas. Ahora vuelven a exigirle unareunión de urgencia porque ninguna de aquellas propuestas se ha tenido en cuenta. Informa Miguel López
Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha comentado que todavía desconoce los detalles del acuerdo alcanzado en Nissan y ha indicado que hay que seguir trabajando para que esas plantas se reindustrialicen. “Hay que buscar industrias que vengan a estas plantas para producir cuando Nissan cierre”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE.
“La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad del mercado laboral en España”, ha destacado Antoñanzas que ha considerado los últimos datos de paro como “buenos” aunque ha desatado la importancia de “no lanzar las campanas al vuelo”. “Los ERTE deben ampliarse hasta diciembre como poco”, ha sostenido la vicesecretaria general de UGT.
Sobre el turismo, Atoñanzas ha destacado la importancia del cambio en el motor económico: “En España debería haber un pacto de Estado por la industria para potenciar las empresas españolas que sean multinacionales” y ha comentado que “ahora es el momento”.
En cuanto a las condiciones de los temporeros, ha defendido que “son trabajadores necesarios” y que el empresario debe proporcionar unas condiciones dignas laborales. “No podemos demonizarlos porque haya casos de covid porque, por sus condiciones laborales, tienen más posibilidades de contagiarse”, ha relatado Antoñanzas. “Todos los trabajadores de España deben cobrar el salario mínimo y no se puede mirar a otro lado”, ha puntualizado.
“No vemos lejana la derogación de la reforma laboral”, ha indicado y ha añadido que desde UGT seguirán pidiéndola
La hoja de ruta no se toca. Es más, para la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación del Fondo Europeo constata que la salida de la crisis tiene que desvincularse de la reforma laboral de 2012. Tampoco los sindicatos pretenden que las reformas que marca Bruselas se usen para trastocar sus planes Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi pide poner en valor los aspectos que Europa considera positivos de la reforma y dice que las condiciones del fondo significarán una mayor "ortodoxia económica". La limitación en las modificaciones de la reforma estaban entre las pretensiones de algunos países, algo que finalmente se ha quedado, a nivel formal, fuera del texto del acuerdo.
Nissan ha planteado a los sindicatos aplazar a junio de 2021 el cierre de sus instalaciones de Barcelona, previsto inicialmente para diciembre, una alternativa que los sindicatos han rechazado negociar mientras la compañía no retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hay sobre la mesa.
Poco antes del estallido de la pandemia, eran frecuentes las protestas de los trabajadores del campo para denunciar su situación. En los últimos meses la lucha contra la covid les llevó a una tregua pero ahora vuelven porque, aseguran, sus reivindicaciones siguen en pie.
Por primera vez en España, una sentencia declara nulo un despido por llevarse a cabo durante el estado de alarma y como consecuencia de la crisis del coronavirus. Lo ha dicho un juzgado de Sabadell que obliga a la empresa a volver a contratar a la trabajadora que denunció el despido. El fallo se basa en el Real Decreto 9/2020 que aprobó el Gobierno poco después de que comenzara el estado de alarma. Los sindicatos esperan que sirva de ejemplo para evitar que las compañías se salten los mecanismos de protección del empleo implantados durante esta crisis.
Unos 4.600 médicos internos residentes están llamados a la huelga en Madrid. Reclaman un nuevo convenio colectivo porque son empleados como "mano de obra barata" en los hospitales. Denuncian que la Consejería de Salud madrileña ha fijado servicios mínimos del 100 % que consideran "abusivos".
Gobierno y agentes sociales negocian desde hoy un anteproyecto de ley para regular el teletrabajo. Desde la patronal, hay reticencias: califican la medida de "desequilibrada" o que tiene un "enfoque errático"; asimismo. critican que el texto dista de la realidad del tejido productivo o de las necesidades de los trabajadores. Los sindicatos cuestionan las formas, pero no el fondo y defienden que se compatibilice con el trabajo presencial y que sea considerado como una forma de organización de cada empresa y no como un derecho. Informa Esperanza Martín.
El teletrabajo es, como se ha demostrado en esta pandemia, uno de los grandes desafíos del mercado laboral. El Gobierno quiere regularlo y hoy ha tenido la primera reunión con los agentes sociales para sentar las bases de la futura norma. Los empresarios recelan de regularlo como un derecho.
El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación. [Coronavirus: última hora en directo
En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña. Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.
Guillermo Garcí es profesor del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de UNIR e investigador principal de grupo "Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Le hemos invitado en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana para hablar de teletrabajo y de la normativa que lo regulará en el futuro. En su opinión básicamente van a tener que negociar "trabajador y empresa. Se deja muchísimo abierto a la negociación colectiva y al acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores". Hay dos aspectos en los que se fija especialmente, quizá porque es también en los que se han centrado los medios de comunicación "por una parte, el derecho a la compensación de los gastos que a la persona trabajadora le va a suponer el teletrabajo, tanto gastos directos como indirectos ... equipos, herramientas, también gastos de suministro eléctrico, etc., y por otra, la relacionada con la distribución y el horario flexible y también como ejercitamos efectivamente nuestro teórico derecho a la desconexión digital"
Pero si algo tiene claro el profesor es que "no estamos preparados para el trabajo, bueno esa es mi opinión, soy crítico en este aspecto porque creo que el teletrabajo no es ponerte a trabajar en casa con un ordenar, sino que es un cambio de paradigma en las relaciones laborales y nosotros, incluso la propia norma ya los demuestra, seguimos regulando todo desde una perspectiva que yo llamo analógica. Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas espeficamente en el tiempo y no nos centramos en las relaciones laborales basadas en la confianza. Hasta que no cambiemos ese 'chip' esto va a ser imposible de que pueda prosperar". Dicho lo anterior, Guillermo García tambi´n considera que esta normativa sea posiblemente de transición sin desdeñar para nada que "es la primera vez que se regula el trabajjo a distancia de una manera tan desarrollada a como pretende ahora por el legislador".
Sobre conciliación y teletrabajo, dos conceptos que van unidos, afirma que puede ser positivo o negativo en función de cómo gestionemos ese teletrabajo, porque si está mal gestionado se pueden resintir las relaciones familiares y sociales. De forma crítica vuelve a reiterar que "no estamos preparados ni formados, porque hay que hacer un trabajo previo para afrontar esto, porque implicado una nueva forma de desarrollar las clásicas relaciones que existían entre empres y trabajo. La norma ya establece algunos aspectos, pero creo que es ncesario que los trabajadores antes de teletrabajar tengan que estar formados, van a tener que desarrollar una serie de competencias y capacidad para esta nueva forma de trabajar para lo que están poco preparados".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación pretende impulsar la creación de un sindicato "para defender a los trabajadores", según ha anunciado el propio líder del partido en un mitin en A Coruña, donde se encuentra participando en la campaña para las elecciones al Parlamento de Galicia del 12 de julio. "Habrá un sindicato de trabajadores en España muy pronto, que no se arrodillará ni ante los poderosos ni ante la nomenclatura comunista como hacen otros sindicatos. Que defenderá a los trabajadores, que no permitirá la ruina de España", ha afirmado Abascal, que no ha avanzado ni el nombre del sindicato ni cuándo plantean ponerlo en marcha.