Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que hay elementos suficientes para ratificar con el Gobierno un acuerdo que derogue parte de la reforma laboral. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha ratificado que afecta a cuestiones como la prevalencia de convenio de sector sobre el de empresa, la prórroga automática hasta que se alcance un nuevo pacto y los límites a las subcontratas.

No se explica el enfado de los empresarios porque asegura que nada se ha negociado a sus espaldas. El dirigente sindical asegura que en ninguna de las mesas los empresarios se han pronunciado de una manera tan agria. Sobre el plan de empleo jóven señala que la precariedad requiere más soluciones.

No es la primera vez que se anuncia un acuerdo y luego se matiza. Este miércoles ha vuelto a pasar. Esta vez ha sido a cuenta de la reversión de algunos aspectos importantes de la última reforma laboral, como los relacionados con los convenios o las subcontratas. El anuncio lo ha realizado Comisiones Obreras incluyendo en el mismo al otro sindicato mayoritario y al propio Gobierno y soliviantando a la patronal.

El presidente de Justicia de CSIF, Francisco Lama, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas, con motivo de la huelga general a la que están llamados los trabajadores de este servicio público, que quieren hacer ver que "detrás de jueces y fiscales" hay 50.000 funcionarios que merecen el "respeto" de los partidos políticos, a los que ha acusado de cometer un "ataque grave" contra sus condiciones laborales.

Continúan las reacciones a las propuestas del Ejecutivo en materia laboral, como reducir a tres los contratos laborales o recuperar la jubilación forzosa por edad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el secretario general de CCOOUnai Sordo, ha subrayado que aunque los números no den para derogar la reforma laboral sí se pueden realizar cambios más ambiciosos. Además, confía en que en las próximas semanas se puedan alcanzar acuerdos.

"Las condiciones de externalización, lo de la subcontratación, esto que hemos conocido a través de colectivos como las Kellys u otros que están sufriendo condiciones de miseria salarial porque las empresas subcontratan una parte de su actividad para bajar los sueldos. Todo esto y alguna cosa más se puede modificar y yo creo que se puede armar una mayoría política, y desde luego, nosotros estamos cerca de llegar a un acuerdo con el Gobierno y con otros grupos en este terreno y esperamos que en elas próximas semanas se pueda concretar".

Jornada de huelga en Renfe y Adif, en vísperas del Puente de Todos los Santos, que se desarrolla sin incidentes, con algunos retrasos y con total cumplimiento de los servicios mínimos. El sindicato convocante CGT cifra en un 70% el seguimiento del paro en los turnos de noche y de mañana...

Las ayudas extraordinarias a los parados van a mantenerse mientras el desempleo se sitúe por encima del 12% y no del 15 como hasta ahora. Ese es el acuerdo que ultiman sindicatos y gobierno, para evitar el fin de estas prestaciones por la bajada del paro. Lo ha anunciado el presidente de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que acusa al ejecutivo de avanzar a cuentagotas.

Las medidas pactadas entre sindicatos y Gobierno para la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios se aplicarán aunque no haya nuevo presupuesto en 2019, según ha dicho María Ángeles Mur, secretaria nacional de Igualdad del sindicato CSIF, que ha calificado de “históricos” estos acuerdos. Entre lo acordado, se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho en 2019 y de manera progresiva hasta 16 semanas en 2021. Además, habrá una bolsa de horas equivalente al 5% de la jornada anual para el cuidado de hijos o de mayores.