Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 12 de agosto de 1988 se fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España, en un congreso fundacional que aprobaría los primeros estatutos y que elegiría como primer presidente a Antonio García Quejido. "Los trabajadores tienen ya en nuestro país las dos organizaciones que le son necesarias para luchar con éxito por sus intereses: El Partido Socialista Obrero y la Unión General de Trabajadores", defendió entonces el fundador de ambas organizaciones, Pablo Iglesias.

UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: "Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista". El aniversario ha arrancado este domingo en Barcelona con un acto en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la exposición histórica "130 años de luchas y conquistas".

CARLOS NÚÑEZ.- El que fuera secretario general de UGT durante 22 años, Cándido Méndez, ha afirmado en RNE en el 130 aniversario del sindicato que han "contribuido a generar en el terreno de los derechos socialies y laborales y también en el terreno de las libertades y de la democracia la España actual". Asegura que UGT es un proyecto "muy noble y tiene tanto futuro como pasado y presente", ha añadido.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hay que dotar de competencias a las fuerzas de seguridad para que actuen en materia laboral. También ha abogado por acabar con ciertas fórmulas de la nueva economía y ha mencionado expresamente las plataformas de reparto de comida a domicilio y las VTC. En su opinión, hay que legislar porque los procesos que abre la Inspección de Trabajo tardan.

"Seguramente sería bueno que además se pudiera legislar para que no hubiera ni siquiera la necesidad de que eso entrara en un proceso de inspección de trabajo, que siempre es largo, un proceso judicial, con recursos, que siempre es largo en realidad", ha explicado.

Álvarez también ha calificado de "pirata" a Ryanair y ha señalado a las empresas multiservicios que, en definitiva, utilizan la misma fórmula.

La ministra de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido con los sindicatos a mantener los acuerdos que firmaron con el anterior Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. CC.OO., UGT y CSIF confían en que se reviertan los recortes para abordar las reformas que necesita la administración. Batet ha anunciado que lanzará este lunes las instrucciones para que la subida de los salarios de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) se pueda ver reflejada en las nóminas "lo antes posible".

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en presencia de la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Con esta rúbrica, las partes se comprometen a trasladar el contenido de este acuerdo a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales anuales del 2%, a lo que se sumará más un 1% variable ligado a determinados factores como productividad, resultados o absentismo injustificado.