- Iberia pretende eliminar casi el 25% de la plantilla
- El plan también implica rebajas salariales de hasta el 35%
- El objetivo de la aerolínea es volver a dar beneficios en 2015
- El consejero delegado: Iberia propone abrir una mesa de negociaciones
- La compañía quiere despedir a 4.500 personas y rebajar salarios
- Los sindicatos de personal de tierra y cabina rechazan el plan
- El Sepla no va a la reunión con Iberia: quiere un nuevo laudo arbitral antes
Muchas y muy variadas son las reacciones que ha provocado esta propuesta. Para Comisiones Obreras es extraña y arbitraria la ve el Consejo General de la Abogacía. Los socialistas creen que la iniciativa inverosímil. Conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una casa de más de 160.000 euros es para el PSOE una medida poco creíble. Pide la comparecencia en el congreso de la ministra Fátima Báñez, titular de inmigración, para que explique la propuesta. El presidente de los abogados cree que sería un parche a ley de extranjería. Los sindicatos califican la propuesta de descabellada y arbitraria.
- Solicita medidas para todos los que están sin papeles en España
- El líder de CC.OO. critica que la renta pueda determinar un derecho
- UGT: "canjear" residencia por compras de pisos es "usar" la migración
- Calcula que 3,5 millones de trabajadores dejarían de estar cubiertos por sus convenios
- Advierte que los asalariados han perdido 40.000 millones de euros desde 2008
- En el mismo período, el beneficio empresarial ha mejorado en más de 30.000 millones
El secretario confederal de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, asegura que el último recurso que contemplan los sindicatos es el de la huelga general y afirma que se han producido dos paros este año por la actuación del Gobierno de España. "Llevamos dos huelgas generales en menos de ocho meses porque el Gobierno ha adpotado la peor de las posiciones posibles, que es regular para desmantelar derechos como fue la reforma laboral o ahora para profundizar la crisis con las nefastas consecuencias sociales, y encima sin diálogo", explica (15/11/12).
El Gobierno no ha ofrecido datos globales de seguimiento. Asegura que se ha garantizado en todo momento el derecho al trabajo y el derecho a la huelga. Los sindicatos hablan de que el paro lo han secundado el 77% de los trabajadores. En total, casi 9,2 millones. La directora general de política interior Cristina Díaz ha señalado: "La jornada ha estado marcada por la ausencia de problemas de orden público graves con incidentes puntuales registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades. Igualmente se han cumplido con carácter general los servicios mínimos en todos los sectores".
- El Gobierno da un número total de 800.000 manifestantes en toda España
- Los sindicatos han cifrado en más de un millón los manifestantes en Madrid
- La Delegación del Gobierno en Madrid los ha cifrado en 35.000 personas
- Pedro Almodóvar y Almudena Grandes, entre los rostros de la cultura en la marcha
- Europa vive una "jornada de lucha" convocada por los sindicatos europeos
- Huelga general de 24 horas en Portugal, que paraliza el transporte del país
- El sector del ferrocarril y los autobuses de Bélgica, prácticamente parados
- Paro general de tres horas en Grecia "contra las políticas neoliberales"
- Decenas de miles de trabajadores se manifiestan en Italia y Bruselas
Los transportes son uno de los factores importantes para saber cómo se está desarrollando la huelga. En la estación de tren de Atocha de Madrid había menos viajeros que otro día, según los comerciantes. Un tercio de los cercanías tienen servicios mínimos: algunos viajeros aseguran que no han tenido problemas y otros, que han tardado mucho más de lo normal.
Ocho de cada diez trenes AVE se han cancelado. Por ejemplo, de 155 trenes Madrid-Barcelona, hoy solo funcionan ocho. No circula ningún tren regional y hay ciudades como Logroño o León que no tienen tren hoy. También había trabajadores en huelga informando a los viajeros sobre la necesidad de un ferrocarril público.
En el Metro de Madrid, según los sindicatos, han secundado el paro esta mañana el 100% de los trabajadores, cifra que la Comunidad de Madrid reduce hasta el 45%.
En Zaragoza, donde algunos autobuses han salido con ayuda de la Policía, se han visto algún forcejeo entre agentes y miembros de un piquete. Esta imagen se ha repetido en Asturias y en la salida de los autobuses de las cocheras en Bilbao. Y en Valencia, las cocheras de los autobuses estaban llenas de vehículos. Algunos viajeros han encontrado largas colas esta mañana en las paradas de los autobuses. Según la Dirección General de Tráfico, esta mañana, a hora punta, ha habido menos retenciones en las principales carreteras españolas.
En los aeropuertos españoles se han cancelado 575 vuelos previstos para hoy. Y poca actividad en los puertos españoles, donde los sindicatos cifran el seguimiento entre un 50% en Melilla y un 90% en el resto.
Los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y USO, han destacado una gran participación de los trabajadores en la huelga general. Los líderes sindicales han dicho que los ciudadanos han identificado la huelga como necesaria y que los datos de participaciçon que llegan son estimulantes. "La huelga general es un mensaje certidumbre absoluta. Es un hecho cierto que la inmensa mayoría de la población española está en contra de estas políticas de recortes porque saben que provocan sufrimiento y son absolutamente ineficaz", ha asegurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que las manifestaciones de esta tarde serán "una marea democrática de rechazo a las políticas del Gobierno y de exigencia de un cambio de rumbo de las mismas".
- Juan Rosell advierte de que el paro convocado este 14N es "político"
- Denuncia que los "mal llamados" piquetes informativos "empiezan a sobrar"
- La CEOE cifra el seguimiento del paro en un 12%
- Toxo: "Podemos hablar de una huelga prácticamente total en la Península"
- USO: "El éxito de la huelga es un aldabonazo a los Gobiernos"
- Méndez: "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores"
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que ha habido una gran participación de trabajadores en la huelga de hoy y consideran que el seguimiento es mayor que la del 29 de marzo. En rueda de prensa, Méndez y Toxo han valorado de forma "muy positiva" el seguimiento del paro general y mientras Toxo ha dicho que se trata de una "huelga peninsular ibérica prácticamente total", Méndez ha hecho un llamamiento para que la convocatoria culmine esta tarde con una gran manifestación. El secretario general de UGT ha dicho que los trabajadores han secundado de manera mayoritaria la huelga para exigir que el Gobierno rectifique ya que "nos puede empujar de manera irreversible al precipicio".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en rueda de prensa que ha habido una gran participación en la huelga general. "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores, es una situación muy difícil, con el paro en casi seis millones de personas", ha dicho. También ha destacado que la participación supone que se pueda exigir "un cambio de rumbo en las políticas económicas". Ha destacado que los datos de participación han sido "superiores a los de la huelga del 29 de marzo". Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, habla de "huelga prácticamente total en la península Ibérica" (14/11/12).
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga del 14 de noviembre en el 80%. Señalan que el seguimiento ha sido muy elevado en la recogida de basuras y transporte. Se han suspendido 700 vuelos. El Gobierno habla de normalidad.
- Toxo defiende que la austeridad solo beneficia a las élites económicas
- Méndez llama a la inmensa mayoría de los ciudadanos a secundar el paro
En la Puerta del Sol de Madrid concentración a estas horas de piquetes informativos y de delegados sindicales en el último acto antes de que a medianoche comience la huelga general. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez hacen un llamamiento general en contra de los recortes y a la mal llamada austeridad.
- Es el segundo gran paro contra el Gobierno en un año de mandato
- En Portugal también hay huelga general y parcial en Italia, Grecia y Bélgica