Enlaces accesibilidad

La huelga llegará al Congreso, con 30 diputados ausentes, y a la campaña electoral catalana

  • No votarán los Presupuestos diputados de Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG
  • El PSOE apoya la huelga pero su grupo parlamentario no la secundará
  • Todos los partidos catalanes, excepto el PP, suspenden sus actos de campaña
  • Los jueces progresistas animan a la huelga y el CGPJ les dice que no pueden

Por
Esta medianoche arranca la segunda huelga general contra el Gobierno de Rajoy

Una treintena de diputados se ausentarán del pleno de mañana miércoles en el Congreso en apoyo a la huelga general, entre ellos todos los de la Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG, así como la diputada socialista Isabel López y Chamosa, que también secundó el paro general del pasado 29 de marzo.

El pleno de la Cámara Baja debate y vota en la sesión de este miércoles las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que pasarán al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Cuatro ministros están citados, a partir de las 09.00 horas, a defender las cuentas públicas de sus respectivos departamentos: Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Exteriores, José Manuel García Margallo; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luis De Guindos.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz José Luis Centella, ha anunciado que los once diputados del grupo se sumarán a los paros y estarán donde creen que deben estar, que es en la calle con los trabajadores.

El PSOE, que apoya la convocatoria,  no secundará el paro como grupo parlamentario porque entiende que los diputados son representantes de un poder del Estado, el legislativo, y no deben hacer huelga; además, consideran necesario defender sus propuestas de los Presupuestos.

Como gesto simbólico, los socialistas, al igual que los diputados de la Izquierda Plural, donarán su salario a una organización humanitaria.

En cuanto a los trabajadores y funcionarios del Congreso, la Secretaría General de la Cámara Baja ha dictado unos servicios mínimos del 23%, algo superior a los fijados en la anterior huelga general.

El Senado también ha establecido unos servicios mínimos que afectarán a 84 de las 335 personas que trabajan en la Cámara, lo que supone un 25,07% del total, en una jornada en la que se celebra pleno y una reunión de los órganos de dirección de la Comisión de Agricultura.

Suspensión de actos electorales en Cataluña, menos los del PP

En Cataluña, en plena campaña electoral autonómica, todos los partidos políticos suspenderán sus actos electorales, excepto el PP.

Así, el presidente en funciones y candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que CiU suspenderá todos los actos públicos, tanto la rueda de prensa diaria de campaña como el mitin previsto en Vic (Barcelona), pero aprovechará el día para "trabajar internamente". "Puesto que es una huelga que va más allá de Cataluña, queremos dar un signo de respeto", ha agregado Mas.

El candidato del PSC, Pere Navarro, hará huelga porque, aparte de motivos laborales, hay motivos sociales y hay que protestar contra los "recortes salvajes" del Gobierno. Navarro, que no recuerda si hizo huelga en 2010 cuando se convocó contra la reforma laboral del Gobierno socialista, se sumará a la manifestación de protesta convocada por la tarde en Barcelona.

También asistirá a la protesta el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien ha cancelado toda su agenda de campaña durante la huelga general.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presumido de que su partido sea el único que mantendrá su agenda de campaña pese a la huelga general porque "cree que mañana no puede ser una jornada perdida en plena crisis". La dirigente popular prevé acudir este miércoles a un desayuno informativo en la capital catalana y celebrar un acto por la tarde en el Área Metropolitana de Barcelona.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ERC no hará mañana "ningún acto de campaña, ni en el ámbito nacional ni tampoco territorial", porque secunda la huelga general convocada por los sindicatos y asistirá a los principales actos reivindicativos que han convocado.

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha reiterado su apoyo a una huelga general contra las "políticas erróneas de Mariano Rajoy y Artur Mas", aunque su formación no participará en la protesta por considerar también "corresponsables" de la actual situación a la patronal y los sindicatos, pero suspenderá los actos de campaña durante la jornada de mañana.

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència ha anulado también todos sus actos y ha convocado a sus militantes y simpatizantes a participar en la manifestación que se celebrará por la tarde en Barcelona.

Los jueces progresistas llaman a la huelga y el CGPJ dice que no pueden

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha mostrado su apoyo a la huelga ante lo que consideran un "inaceptable desmantelamiento del Estado Social y un ataque sin precedentes contra el sector público".

Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha recordado a los jueces y magistrados que la ley no les permite hacer huelga: "El Poder Judicial, en un pleno extraordinario de febrero de 2009, ya dijo que el derecho de huelga no tiene soporte normativo para los jueces y magistrados y, por tanto, que no procede tampoco regular los servicios mínimos".

Precisamente la semana pasada, a iniciativa de JpD, el CGPJ reiteró esta misma determinación, ha recordado la portavoz antes de expresar su confianza en que mañana "prime la tutela judicial efectiva" sobre la huelga en el caso de los jueces.

JpD ha explicado que los magistrados que apoyan la huelga han fijado sus propios servicios mínimos para poder secundar el paro y han determinado "cuáles son las actuaciones urgentes", como los servicios de guardia, la protección de menores o el Registro Civil.