Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo de apoyo Vusisizwe se formó a mediados de 2009 y ya cuenta con más de 40 miembros. Junto a Antonio Carmona, cantante flamenco líder de Ketama, cantan esta canción como una forma de expresar su reconocimiento al trabajo de Médicos Sin Fronteras y para mostrar lo que pueden hacer después de conseguir ayuda. Son el testimonio vivo de cómo los grupos de apoyo pueden hacer crecer las esperanzas de un país que está muriendo de VIH/sida. De ahí el nombre del grupo, Vusisizwe, que también aparece en la canción.

SilethembacComenzó como un grupo pequeño de mujeres con VIH en una comunidad donde había mucho estigma y discriminación, de modo que se reafirmaron nombrando a su grupo de apoyo Silethemba, que significa ¿tener esperanza¿. Ali Amr, nacido en Rabat, es un vocalista e intérprete de kanun, un instrumento de cuerda parecido a la cítara, típico de la música de Oriente Medio. Esta canción expresa la inquietud del grupo de apoyo ante el comportamiento de muchos jóvenes en Zimbabue. La canción se compuso también para informar sobre la realidad del VIH. Lamenta los hábitos de algunas personas que todavía mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección, exponiéndose al contagio.

Karina Pasian, nacida en 1991, es una cantante y pianista estadounidense de ascendencia dominicana. Junto al Coro Vusisizwe, interpreta "Tsholotsho", un tema soul, para atestiguar que si las personas se diagnostican y se tratan a tiempo, la tuberculosis -principal enfermedad oportunista asociada al VIH- puede desaparecer de sus comunidades

Cuando el grupo de apoyo Usizo creció hasta contar con 40 miembros, estos acordaron dividirlo en dos: Usizo (que significa ¿ayuda¿) y Siyabonga (que significa ¿gracias¿). Los miembros del grupo de apoyo saben lo que significa ser VIH-positivo, estar enfermo y ver a muchas personas morir por falta de tratamiento. Esta canción sirve para recordar lo que ellos han pasado. La interpretan junto a Estelle, músico y productora británica, de madre senegalesa y padre de la isla de Granada, y es más conocida por interpretar "One Love" de David Ghetta.

"30 años de logros, 30 años de retos" es el lema de la campaña que ha presentado hoy el Ministerio de Sanidad con motivo del día mundial del Sida, el 1 de diciembre. Los linfocitos CD4 son células que protegen nuestro cuerpo de las infecciones.Lo normal es tener entre 1000 y 1500. En enfermos de VIH el límite para iniciar un tratamiento es de 350. Casi la mitad de los nuevos diagnósticos llegan al hospital por debajo de esa cifra.

La Dombo School es una escuela de primaria conocida por expresar su interés en la salud a través de la música y la danza tradicionales. En esta canción se unen a un icono de la música latina, el dominicano Juan Luis Guerra. En el tema, los niños invocan a los espíritus de sus ancestros y les preguntan quién cuidará de ellos ahora que sus padres han muerto. Es una llamada desesperada de ayuda. Esta canción se escribió para hacer un llamamiento a personas que pueden hacer algo por ellos y dar su apoyo al programa de tratamiento antirretroviral.

El grupo de apoyo Jimila se formó en 2005 y cuenta con 60 miembros. Oliver `Tuku¿ Mtukudzi es ub artista zimbabuense y todo un referente internacional por su música y su labor humanitaria, siendo una de las personalidades más poderosas e influyentes de África. Esta canción cuenta la historia de la vida en una comunidad antes y después de los ARV, y también celebra que Médicos Sin Fronteras (MSF) los llevara consigo al distrito.

La sociedad tailandesa sigue mostrando un fuerte rechazo hacia las personas con VIH. Por ello, Las Amantes de la Cruz de Tharae crearon un hogar donde acoger a los hijos huérfanos de los enfermos de sida.

 

Casi una tercera parte de las personas infectadas con el VIH en el mundo no lo sabe, y ese desconocimiento es el responsable de la mayoría de las nuevas infecciones. Aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad todavía persiste una estigmatización que es la causante de esta situación. La Fundación Artaids inauguró una exposición en el Museo Marco de Vigo para reflexionar sobre esa problemática. Se titula ''You are not alone'' y se puede ver hasta el 22 de enero de 2012.

Se cumplen treinta años de los primeros casos de sida. Treinta años de una gran infección; la única que, hoy por hoy, mientras se investigan posibles vacunas (terapeúticas y preventivas) hay que tratar durante toda la vida.

Desde 1981, el virus del sida ha dejado en el camino más de 25 millones de muertos en todo el mundo. En los países más desarrollados, no es ya una 'condena a muerte' y los últimos tratamientos antirretrovirales han convertido esta infección en 'crónica'. Aunque, pese a las campañas de prevención, las infecciones por vih siguen produciéndose; en España, más de 3500 casos cada año.

En junio de 1981, aparecieron en Estados Unidos los primeros enfermos de lo que entonces se describió como una extraña neumonía que se empezaba a propagar entre homosexuales. Unos meses más tarde, aparecieron los primeros casos en España. Aún no se hablaba de sida, un nombre que recibió después; ni tampoco de grupos de riesgo¿Tuvieron que pasar algunos años para que se descubriera el extraño virus y se le diera nombre: virus de inmunodeficiencia humana o vih, una enfermedad que se transmite por la sangre y que afecta gravemente al sistema inmune de las personas infectadas.

El SIDA sigue asociado, lamentablemente, a ciertos temas tabú. Para quienes luchan contra él debería entenderse como cualquier otra enfermedad. Así se lo contaba a un equipo de Crónicas Jancho Barrios, seropositivo, activista y uno de los protagonistas del reportaje La huella del SIDA.

Rosa Domínguez trabaja en OmSida. Lleva muchos años conociendo de cerca la enfermedad. Su pareja es seropositiva. Ella no. Pero tiene muy claro lo que es y siguen siendo el SIDA: la enfermedad más desvinculada de la sociedad; una patología oculta en el extrarradio de las enfermedades a la que se trata como si no existiera

En el sentido estrictamente sanitario, el SIDA es una de las pocas patologías en la que los pacientes son diagnosticados en soledad. Ferrán Pujol, uno de los protagonistas del reportaje de Crónicas La huella del SIDA nos cuenta como en el centro en el que trabaja los pacientes acuden solos y se marchan solos.