Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se cumplen treinta años del inicio de lo que se convertiría en una epidemia
  • Cada año, en España, cerca de 4.000 personas se infectan por VIH
  • Crónicas se acerca a la realidad de quienes han vivido de cerca la infección

Las pruebas de la vacuna del VIH creada por científicos del CSIC, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona ha obtenido resultados muy prometedores: concede protección inmunológica en un 90% de los casos y estimula los anticuerpos sin apenas efectos adversos. El profesor Mariano Esteban, responsable de la investigación, nos explica los detalles (29/09/11).

La vacuna del sida que ensaya el CSIC ha logrado una respuesta inmune del 90 por ciento en humanos. Es uno de los mejores resultados del mundo en esta fase inicial y los científicos que la han desarrollado piden fondos para poder seguir investigando.

Todos somos conscientes de que no todos reaccionamos igual ante las mismas infecciones virales. Entre otros muchos factores implicados, los genes tienen mucho que decir...

Científicos del Instituto de Investigación del Sida ""rsiCaixa" y del Hospital Clínic de Barcelona han identificado unas proteínas que estimulan la respuesta inmunitaria contra este virus. De momento se están haciendo pruebas con animales. Los médicos insisten en la importancia de la prevención porque todavía no hay cura para el sida.

Folletos, carteles, y videos que se difundirán en internet, recomiendan hablar del VIH. En España, uno de cada 10 hombres que tienen relaciones con hombres podría estar infectado, pero les cuesta decirlo por miedo al rechazo y sanidad cree que la prevención se ha relajado. El colectivo homosexual es en el que más ha aumentado el número de contagios.

La cumbre de la ONU sobre SIDA finaliza con el compromiso de aumentar los esfuerzos para conseguir el acceso universal a los tratamientos. La sociedad civil valora el resultado como positivo pero recuerda que queda pendiente por resolver la financiación, como comenta Vanesa López, portavoz de Tenemos SIDA

La FDA (Food and Drug Administration) aprobó el primer fármaco contra el sida en 1987. El AZT o zidovudina fue el primer antirretoviral, que retardaba la extensión de la infección por VIH. Dos años después, en 1989, la presión activista obliga a las farmacéuticas a bajar su precio. En 1994 se demuestra su eficacia para reducir el contagio de VIH de madres a hijos durante el embarazo.