Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sería la primera vez en la historia que esto ocurre. Se trata de una niña, que ahora tienen dos años y medio y que es hija de una mujer seropositiva. La noticia abre un camino de esperanza: en el mundo hay más de dos millones de niños con el virus del SIDA.

Muchos recordarán a Malik, un bebé de Zimbabue. Su madre, embarazada e infectada con el virus del sida, protagonizaba una campaña de Médicos Sin Fronteras. Hoy Malik ha nacido y gracias al tratamiento tiene un 95% de posibilidades de estar sano.

En Barcelona, investigadores del proyecto de la vacuna contra el Sida han descubierto una capaz de controlar el virus de forma temporal. Aunque no supone la curación total si se trata de un paso muy importante para acabar con esta enfermedad que afecta a 150.000 personas en toda España.

Después de diez años de trabajo, un equipo del instituto de investigación del Sida de Barcelona ha encontrado la principal vía de entrada del virus en el sistema inmunológico. Dicen los científicos que la propagación se produce por la interacción entre dos moléculas. El hallazgo abre la puerta a nuevos fármacos capaces de bloquearlas.

Unos 34 millones de personas viven en el mundo con VIH, según el último informe de ONU Sida, y el África Subsajariana sigue siendo la región que presenta mayor incidencia, con casi uno de cada veinte de sus adultos infectados. Aún quedan siete millones de personas que no disponen de acceso al tratamiento necesario (03/12/12).

Dos millones y medio de personas se infectaron con el VIH en 2011 y un millón setencientas mil murieron víctimas del sida en el mundo.

África sigue siendo el continente más afectado, pero los datos alarman sobre países como Rusia o Ucrania, donde el número de casos se ha duplicado en los últimos 5 años. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida.

Más de 2700 personas descubrieron el año pasado en España que tenían sida. En más del 85% de los casos la transmisión se produjo por tener relaciones sexuales sin protección. Por eso hoy, Día Mundial del VIH, se recuerda la importancia de una detección precoz con diversos actos, ya que el sida mató el año pasado a un 1.700.000 personas en el mundo. En la puerta de Alcalá de Madrid han colgado un lazo rojo gigante. En Valencia esta mañana las asociaciones han pedido que se eliminen los prejudicios ante esta enfermedad. También, han alertado sobre los efectos que pueden provocar los recortes en la prevención de este virus.

La ONU hace un llamamiento para que los países aumenten los tratamientos dirigidos a esta enfermedad. El año pasado, 34 millones de personas vivían con el virus del SIDA y casi dos millones murieron a causa de esta enfermedad.

Más de 2.500 personas se infectan de sida al año en España, donde tres de cada diez personas desconocen que son portadoras del virus. "Es una enfermedad asociada a bastante estigma, a discriminación, y todavía tenemos miedo a hablar de ella y de ir a hacernos la prueba", subraya la responsable de los programas de VIH de Cruz Roja Española, Mar Echenique, en el Día Mundial del Sida (30/11/12).

"Marca el ritmo de tu salud" es el lema de la campaña del Día Internacional de la Prueba del Sida que se celebra este sábado. Está dirigida principalmente a la población más joven y con ella se pretende explicar las ventajas que este análisis gratuito, confidencial y cuyos resultados se conocen en 20 minutos tiene de cara a la prevención y contención del virus. El secretario de la Coordinadora Estatal de VIH / Sida (Cesida), Javier Garrido, recomienda que de salir positiva la prueba se acuda inmediatamente al especialista para iniciar un tratamiento (18/10/12).