Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han vuelto este domingo a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, afirma que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la externalización de la gestión de centros sanitarios "no tiene ningún efecto de suspensión ni paraliza nada". El político 'popular' subraya que el TC ha hecho "lo que hace siempre" cuando recibe un recurso, que es admitirlo a trámite "sin entrar ni siquiera superficialmente en el fondo del asunto", algo que "hará en la sentencia cuando llegue el momento", añade. Además, el titular de sanidad cree que el recurso del PSOE "no tiene ni la menor base" y que el grupo lo presentó para "quedar bien con algún sindicato" (08/05/13).

Hoy ha sido la primera, de las cinco convocadas para las próximas semanas. Según la consejería la incidencia ha sido baja, de un 6 por ciento. Los sindicatos cifran la repercusión en un 60 por ciento.

Como previa a la jornada de paro de 24 horas de este martes en la sanidad pública madrileña, decenas de profesionales han pasado la noche en señal de protesta en centros de salud y hospitales. Es su forma de decir "no" al proceso de privatización de la gestión de seis hospitales y un número indeterminado de centros de salud en la región. 75.000 sanitarios están llamados a la huelga. unos paros que se repetirán el día 16 de mayo (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

Distintos profesionales del sector sanitario así como ciudadanos anónimos han decidido llevar a cabo una consulta popular entre los habitantes de la Comunidad de Madrid donde se preguntará si están "a favor de una gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de la leyes que lo permiten". Los ciudadanos pueden votar hasta el 10 de mayo en cualquiera de las 2.500 urnas distribuidas en la región.

En Madrid, la consejería de Sanidad ya ha hecho públicas las condiciones para las empresas que quieran optar a llevar la gestión de seis hospitales públicos. Toda la oposición ha rechazado los pliegos del concurso por las consecuencias que puede tener en la calidad y el personal sanitarios.