Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes la quinta y última jornada de huelga contra el proceso de externalización iniciado por el Gobierno regional, que enfocarán desde un punto de vista solidario al promover la recogida de alimentos en los centros. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios. Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT que se iniciarán a las 22 horas del lunes hasta las 22 horas del martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores.
- Obliga a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos gratuitos
- Bruselas habla de crecimiento de quejas sobre hospitales españoles
- Esta tarjeta da derecho a ser tratado igual que un ciudadano español
- Los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un festivo
- Los sindicatos han convocado cinco días de huelga hasta el 4 de junio
- Y han propuesto a la consejería de Sanidad un referendum vinculante
- La 'marea blanca' ha vuelto a salir a las calles de Madrid a mediodía
- Baile de cifras, 6.000 según la policía y 60.000 para los organizadores
Miles de personas han vuelto este domingo a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.
- 75.000 profesionales sanitarios están llamados a la huelga
- Contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud
- Los sindicatos han convocado cinco días de huelga hasta el 4 de junio
- Desconvocada la huelga de profesores interinos de la semana que viene
- Asegura en RNE que "cuando llegue el momento" lo verá
- "Yo también votaría sí a una sanidad pública, universal y gratuita"
- No es partidario de un déficit diferenciado para comunidades
- El consejero de Sanidad tilda la consulta popular de "parodia" y "simulación"
- Se preguntaba si estaban a favor de la sanidad pública y contra la privatización
- El resultado lo ha hecho público la viuda de Sampedro en la marcha del 15M
- 929.903 votos han optado por el rechazo a la externalización sanitaria
- Los organizadores consideran de "gran éxito" la cifra de participación
- Este domingo se conocerán los resultados de la consulta popular
- 50 senadores del PSOE presentaron un recurso de inconstitucionalidad
- Entienden que supone el "desmantelamiento" de la sanidad pública
- El consejero de Sanidad asegura que no se paraliza el proceso
- Tomás Gómez (PSOE) se muestra "satisfecho" por la decisión
El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, afirma que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la externalización de la gestión de centros sanitarios "no tiene ningún efecto de suspensión ni paraliza nada". El político 'popular' subraya que el TC ha hecho "lo que hace siempre" cuando recibe un recurso, que es admitirlo a trámite "sin entrar ni siquiera superficialmente en el fondo del asunto", algo que "hará en la sentencia cuando llegue el momento", añade. Además, el titular de sanidad cree que el recurso del PSOE "no tiene ni la menor base" y que el grupo lo presentó para "quedar bien con algún sindicato" (08/05/13).
- Más de 215.000 personas han votado en las dos primeras jornadas de consulta
- Movimientos ciudadanos celebran una consulta popular sobre la sanidad pública
- El consejero de Sanidad de Madrid tilda de "parodia" este 'referéndum' popular
- Los profesionales exigen que no se externalice la gestión de hospitales
- Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento y el Gobierno lo rebaja a 5,26%
- El paro ha arrancado con una "vigilia por la sanidad pública" madrileña
- Los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un festivo
- Los sindicatos han convocado cinco días de huelga hasta el 4 de junio
Hoy ha sido la primera, de las cinco convocadas para las próximas semanas. Según la consejería la incidencia ha sido baja, de un 6 por ciento. Los sindicatos cifran la repercusión en un 60 por ciento.
Como previa a la jornada de paro de 24 horas de este martes en la sanidad pública madrileña, decenas de profesionales han pasado la noche en señal de protesta en centros de salud y hospitales. Es su forma de decir "no" al proceso de privatización de la gestión de seis hospitales y un número indeterminado de centros de salud en la región. 75.000 sanitarios están llamados a la huelga. unos paros que se repetirán el día 16 de mayo (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).
- Sanidad explica que los productos ortopédicos están sometidos a copago
- La ortopedia le retiró la prótesis tras no poder abonar los 152 euros reclamados
- La Generalitat valenciana devuelve 122 euros y se queda con 30
Distintos profesionales del sector sanitario así como ciudadanos anónimos han decidido llevar a cabo una consulta popular entre los habitantes de la Comunidad de Madrid donde se preguntará si están "a favor de una gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de la leyes que lo permiten". Los ciudadanos pueden votar hasta el 10 de mayo en cualquiera de las 2.500 urnas distribuidas en la región.
- Tras la publicación en el BOE, las adjudicatarias presentarán sus ofertas
- Las empresas asumirán la gestión externalizada en septiembre
- Madrid rebaja en trece euros el coste por paciente con respecto al borrador
- Las cajas monodosis se incluyen en la reforma sanitaria
- En principio afectará a un grupo de antibióticos de uso común
- La medida se irá extendiento a otros fármacos