Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, en Burgos, que falleció este lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria después de que se le denegara una ambulancia, tal y como ha denunciado la familia.

La menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de este martes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).

Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció este martes por la mañana. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido paralizar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión, poco después de conocerse la decisión, y será sustituido por Javier Rodríguez, diputado del PP y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, considera que el problema con los pacientes dados de alta en los hospitales a quienes nadie va a buscar es "un asunto general en España" y lo atribuye en parte a los recortes en las ayudas por dependencia.

Rivero ha señalado en los Desayunos de TVE que lo ocurrido en los hospitales no es un conflicto sino "una realidad" al haber aumentado en España la esperanza de vida y desde que la mujer trabaja. "Los cambios que se han producido afortunadamente hacen que tengamos que tener herramientas para atender una casuística", ha explicado.

Preguntado sobre cuál podría ser la solución a la situación de los pacientes, Rivero se ha dado por satisfecho si "sirve para reflexionar" y abrir un debate al respecto.

El presidente canario también se ha referido al proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta soberanista que considera "un problema importante" en el que hay "una calara falta de disposición a trabajar y poner sobre la mesa todas las cartas para encontrar una solución" dentro del Estado de Derecho.

También se ha referido a la cuestión de la financiación autonómica y en este sentido se ha mostrado crítico y ha denunciado las diferencias entre unas autonomías y otras. "Hay ciudadanos que reciben 1.000 euros más que un canario para los mismos servicios", ha apostillado.

390 pacientes con alta médica siguen ingresados en los hospitales canarios porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no tienen plaza en centros especializados.

Médicos y asociaciones de pacientes señalan que el problema se da también en otras comunidades, y que el problema se irá agravando con el progresivo envejecimiento de la población.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha destinado siete millones de euros a la mejora de las prótesis para sus mutilados de guerra. El objetivo es dar autonomía y calidad de vida a cientos de soldados.