Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades la creación de un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia. Para acceder a él tendrán que estar empadronados.

La propuesta se conoce dos días después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertase de que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría suponer multas millonarias por parte de la Unión Europea, lo que motivó críticas de la oposición y de varias comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha confirmado que los inmigrantes sin papeles recibirán atención primaria en cualquier punto de España pero no dispondrán de la tarjeta sanitaria, que por ejemplo da derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea. 

Más de cuatro horas lleva reunido el Consejo Interterritorial de Salud que reúne a Gobierno y Comunidades Autónomas para decidir la política sanitaria de este país. Con un amplio temario sobre la mesa, como la financiación de los medicamentos, la inclusión nuevamente de la vacuna de la varicela en el calendario infantil, cuestión ésta que suscita posiciones muy diferentes. En la agenda oficial, no figura la exigencia de que los inmigrantes vuelvan a tener la tarjeta sanitaria pese a la insistencia de muchos consejeros socialistas que se estrenan en este tipo de encuentros (29/07/15).

Expertos y asociaciones piden una vez más que se done sangre porque es muy necesaria. En el Día Mundial de los Donantes de Sangre hemos querido acercarnos a un grupo muy especial y escaso, los que tienen, la llaman así, “sangre rara”.

  • La salud de las personas se ha visto afectada por la crisis
  • Hay organizaciones que atienden aquellos que no tienen recursos

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas relacionadas con la sanidad pública en el llamado caso Innova de Reus (Tarragona), la mayoría de ellas relacionadas con la empresa pública sanitaria Sagessa, han informado fuentes próximas al caso.

Entre los detenidos, que pasarán a disposición judicial en los próximos días según el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), se encuentra la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), que también preside el Grupo Salud en el organigrama municipal.

Por primera vez en España se ha llevado a cabo una intervención de cerebro a una paciente sin abrir el cráneo, mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de 3 Teslas, el equipo con mayor potencia para el estudio morfológico del cuerpo humano.

Es la tercera operación de estas características que se realiza en el mundo, después de practicarse a varios pacientes en Estados Unidos y Suiza de forma experimental, informa a Efe el neurocirujano que ha dirigido la intervención Jordi Rumiá, miembro del equipo Resofus Alomar en Barcelona.

La paciente que fue sometida a este proceso el pasado 3 de marzo sufría un temblor esencial -un desorden neurológico complejo y progresivo- y ha evolucionado de forma "altamente satisfactoria" durante los últimos 45 días, lo que muestra su eficacia para los síntomas del parkinson y abre una puerta a la esperanza para el alzheimer, la epilepsia, tumores cerebrales y accidentes vasculares.

Los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Lo anuncia, en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

Los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Lo anuncia, en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sostiene el titular de Sanidad.

Sin embargo, manifiesta estar "completamente en contra" de que los 'sin papeles' sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".

El Gobierno rectifica, los inmigrantes en situación irregular en España podrán volver al médico en los ambulatorios, aunque no recuperarán la tarjeta sanitaria. Más de dos años y muchas críticas después, el Ejecutivo cambia de criterio por razones de sanidad pública y para no saturar las urgencias en los hospitales (31/03/15)

Analizamos el calendario de vacunación con Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. El experto afirma que los pediatras están "contentos" porque se ha introducido la vacuna del neumococo y la del papiloma se pone antes a las niñas. En cambio, reclama que las vacunas de la varicela o del meningococo B estén en el calendario, o que, al menos, estén disponibles en farmacias (31/03/15).

Los inmigrantes en situación irregular recuperarán el derecho a la atención primaria. Así se lo ha asegurado el ministro de Sanidad a la agencia EFE que aclara que la razón para ese paso atrás es evitar la saturación de las urgencias. Sin embargo no se les devolverá la tarjeta sanitaria que les fue retirada en 2012.