Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado este martes que la cartera básica de servicios sanitarios incluirá la prueba de detección precoz del cáncer de colon para toda la población, hombres y mujeres, de entre 50 a 69 años. Se sometarán a esta prueba de cribado cada dos años. Hasta ahora solo lo hacían algunas comunidades autónomas y dentro de programas piloto (23/07/2013)

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.

Los datos de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas indican el aumento de la preocupación de los españoles por el paro, que sigue siendo la principal inquietud para el 82 por ciento de los encuestados. Reflejan también que baja la preocupación por la corrupción, que pasa del segundo al tercer puesto, por detrás de la situación económica. Y crece la preocupación por la sanidad.

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes la quinta y última jornada de huelga contra el proceso de externalización iniciado por el Gobierno regional, que enfocarán desde un punto de vista solidario al promover la recogida de alimentos en los centros. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios. Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT que se iniciarán a las 22 horas del lunes hasta las 22 horas del martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores.