Hoy la Fiscalía de Madrid ha dicho que no descarta investigar si el SAMUR actuó correctamente esa noche. El director de los servicios de emergencia insiste en que su respuesta fue la correcta y que se hizo todo lo posible. Reconoce que la forma de contestar alguna de las llamadas de los amigos de las víctimas fue mejorable pero que atendieron todas las llamadas que se recibieron.
- Son 322 cargos de 137 ambulatorios de los 270 que tiene toda la Comunidad
- Los equipos directivos de un tercio de centros (90) han dimitido al completo
- Las renuncias se harán efectivas cuando se sepa qué centros se privatizan
- La Consejería resta importancia al gesto porque solo dimiten 99 directivos
- Los profesionales sanitarios piden medidas efectivas de sostenibilidad
- Rubalcaba crítica que el PP quiera hacer negocio con la Sanidad
"Teneis que sacarla como podais, ahí no podemos entrar", indica por teléfono un operario de la centralita del Samur a una amiga de Belén Langdón, una de las víctimas de la Tragedia del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cinco jóvenes aplastadas por una avalancha humana.
En las llamadas de auxilio de los compañeros de Belén Langdón y Rocío Oña, que han sido difundidas por el diario El Mundo, el miembro de los equipos de emergencia indica a la amiga que "teneis que sacarla hacia el Paseo de Extremadura", situado a unos 1.000 metros de la entrada del Madrid Arena. La chica chilla con desesperación: "¡Se está muriendo¡".
El responsable de la centralita le pregunta: "¿Ha bebido?. La chica muy nerviosa reitera que Belén se ha desmayado porque la han aplastado, "Ah, claro..", apostilla el trabajador.
Una segunda llamada de un amigo de Rocío Oña al Samur confirma que las ambulancias no pudieron acceder al recinto ferial debido a la multitud que se agolpaba en el anillo exterior.
El chico cuenta que están saliendo con Rocío en brazos y pide angustiado que vayan a la puerta del Madrid Arena a socorrer a la herida. El operario reitera que no pueden entrar de "la gente que hay" y les indica que la saquen en dirección hacia la Avenida de Portugal.
Los madrileños tendrán que pagar un euro por cada receta dispensada hasta un tope de 72 euros al año. A partir de esta cantidad, el usuario no tendrá que pagar. Tampoco tendrán que hacerlo con aquellos medicamentos o productos farmacéuticos que cuesten 1 euro con 67 céntimos o menos. Se libran del pago de esta tasa colectivos como los parados que hayan agotado el subsidio, quienes reciban pensiones no contributivas o las personas que necesiten de un tratamiento por enfermedad profesional o accidente laboral. La medida arranca con cierta polémica porque las farmacias aún no tienen instalado el programa informático que les permitirá controlar el cobro del euro por receta. La Consejería de Sanidad ha admitido el retraso y ha asegurado que estará listo para el mes de febrero. La Asociación de la Defensa de la Sanidad Pública pide que se paralice la medida por discriminar a los madrileños y por ser, aseguran, inconstitucional. El Gobierno central ya ha anunciado que recurrirá la tasa , que también funciona en Cataluña desde este verano, al Tribunal Constitucional. Con esta medida, la Comunidad prevé ingresar 83 millones de euros, aunque el consejero de sanidad asegura que su fin es sobretodo disuasorio.
- Si la Comunidad no da marcha atrás, no descartan nuevas huelgas en enero
- El presidente de la Comunidad de Madrid califica de "magnífica" la noticia
- Cerca de 400 profesionales de centros de salud firman su dimisión
- El PP saca adelante en solitario la ley de acompañamiento que lo permite
- La nueva norma impulsa también proyectos como el de Eurovegas
- El PSOE califica el día de hoy como uno de los más tristes para la Comunidad
- Más de 150 médicos asesores de los hospitales presentan su dimisión
- González asegura que los médicos no operan porque no quieren, "así de claro"
- El presidente madrileño asegura que se han perdido 24.000 empleos
- Los medicos piden la dimisión de González por la privatización sanitaria
- La Asociación Defensor del Paciente pide la intervención del fiscal
- Rosa Díez apoya la exigencia de Ignacio González para regular la huelga
El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves con los votos del Partido Popular, la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad que contempla, entre otras medidas, la externalización de seis hospitales, una decisión que ha provocado las protestas de los profesionales sanitarios, con una huelga de los médicos especialistas que se prolonga ya un mes y manifestaciones en las calles.
La ratificación, este jueves, de la ley supondrá la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud madrileños. El Colegio de Médicos de Madrid, que celebró la pasada noche una vigilia por la sanidad madrileña, mantiene la huelga y este jueves los médicos madrileños secundan su decimoséptima jornada de paro.
En 'La noche en 24H', el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado las protestas del sector sanitario y ha defendido la externalización de la gestión de hospitales públicos. Ha asegurado que es una medida de ahorro y eficiencia que se "circunscribe a seis hospitales y a ninguno más" y no un primer paso hacia un nuevo modelo sanitario. Cree que la solución al conflicto no reside en "planteamientos maximalistas", y no obstante ha señalado que hay "margen y recorrido para seguir dialogando".
- El Gobierno de Madrid quiere privatizar 27 centros de Primaria y seis hospitales
- Los equipos de al menos 120 centros han asegurado que dimitirán
- A partir de 135, los médicos creen que la Comunidad no encontraría recambio
- Sanidad asegura que se han cancelado 31.000 consultas y 5.000 operaciones
- El consejero de Sanidad no había dado cifras detalladas
- El Ejecutivo regional espera ahorrar unos 500 euros con su plan
- La Asamblea aprueba los presupuestos en medio de protestas
- En el Ministerio se reún el Consejo Interterritorial de Salud
- Protestan en la sede en el último día de huelga
- Insisten en que el plan destruye el modelo público sanitario
Directores de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid estarían planteándose la posibilidad de presentar su dimisión "en bloque" en caso de que la Consejería de Sanidad como medida de oposición a la externalización de la gestión sanitaria de centros que incluye el Plan de Sostenibilidad.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros que están manteniendo los diferentes colectivos profesionales de cara a planificar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que el Plan de Sostenibilidad quede aprobado en los Presupuestos regionales para 2013. En este sentido, las citadas fuentes lo dan como una posibilidad pero no detallaron fecha límite para decidir si presentan dicha renuncia u optan por otras medidas de "presión".
Los directores de centros de salud de Madrid planean dimitir en bloque este jueves. Los profesionales de atención primaria deciden en unas horas si rechazan el plan de privatizaciones. Creen que su plan de autonomía de gestión se ha ignorado. Este miércoles centenares de personas se han manifestado ante la Asamblea regional donde se debatían los presupuestos para el próximo año. Después de tres días de reuniones no ha habido acuerdo. Los trabajadores aseguran que la Consejería no quiere negociar, mientras que la Administración les pide que propongan medidas de ahorro antes de discutir sobre la externalización que rechazan los manifestantes.
- Lasquetty dice que la propuesta de ahorro de los médicos "no es consistente"
- Critica que el sector sanitario mantenga los paros de protesta
- Los facultativos aseguran que se están "politizando" sus propuestas
En Madrid, miembros del Partido Socialista se han encerrado en la sede de la Asamblea regional. La han llamado reunión permanente y prevén que durará toda la noche del martes. Dicen que es un gesto para solidarizarse con los profesionales y usuarios que se han movilizado contra la reforma sanitaria. Concejales socialistas se encerrarán también en sus ayuntamientos... Este miércoles los técnicos de la consejería y los representantes de los trabajadores de la sanidad volverán a reunirse tras no haber conseguido acercar posturas.
- Tomás Gómez lo ha denominado "reunión permanente"
- Las reformas se debatirán hoy en el pleno y se votarán este jueves
- La Comuniad privatizará la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud
- Los sindicatos propusieron un plan alternativo que ahorraría 510 millones
- El miércoles se runirán por última vez; el jueves se aprueban los presupuestos
- Ha hecho público el levantamiento cautelar de la suspensión de varios artículos
- Pero mantiene la de las medidas relacionadas con el copago farmacéutico
- Ese decreto del Ejecutivo vasco fue recurrido por el Gobierno central