Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pretensión del Principado de que la del sábado sea jornada ordinaria ha sido, aparentemente, el detonante de la nueva huelga de doce días convocada a partir de hoy por el Sindicato Médico de Asturias, el SIMPA. Con la coartada de aumentar la jornada de los empleados públicos, dice, el Gobierno asturiano quiere hacer un recorte sin precedentes.La supresión de la libranza posterior a la guardia es el principal punto de fricción entre el SIMPA y la Administración regional, que insiste en que el modelo sanitario del Principado precisa ajustes para ser viable.

Los trabajadores de la Paz le hacían hoy una pregunta al presidente de la comunidad de Madrid ¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores? Los sindicatos han calificado de éxito histórico las cuatro jornadas de huelga y anuncian nuevos paros, los días 19 y 20.Por su lado, el gobierno de la comunidad dice que la huelga se sustenta en una mentira, el fin de la sanidad gratuita.Hoy, como en las jornadas anteriores de paro han funcionado los servicios mínimos.

Batas blancas en el Senado. Un grupo de trabajadores de sanidad pública madrileña ha aprovechado la jornada de puertas abiertas para llevar su protesta a la Cámara.Otros hacían lo mismo en Hospitales como el 12 de octubre, donde se concentraban tomando chocolate, o en La Paz. Los servicios mínimos eran los de un festivo, con funcionamiento al ciento por ciento de urgencias, cuidados paliativos o por ejemplo las unidades de diálisis oncológico. Aunque el resto de servicios se han visto alterados por las marchas y protestas... donde más, en los centros de salud.

Un grupo de médicos y trabajadores de la sanidad madrileña han protagonizado el inicio de las XV jornadas de Puertas Abiertas del Senado, que ha inaugurado esta mañana el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Las puertas se han abierto a las diez en punto de la mañana y, un año más, el primero en atravesarlas ha sido Joaquín del Barrio, que ha saludado al presidente del Senado y a los miembros de la Mesa, que hoy se estrenaban en la recepción oficial a los ciudadanos con motivo del Día de la Constitución.

Entre los visitantes, se encontraban médicos y trabajadores de varios hospitales públicos madrileños que, tras atravesar el arco de seguridad como el resto de ciudadanos, han ocupado los escaños del antiguo Salón de Plenos, desde donde se emitía en directo un programa de radio. Una vez allí, se han puesto batas blancas que llevaban en bolsos y mochilas en protesta por la reforma sanitaria planteada por el Gobierno regional y, posteriormente, han abandonado el salón y se han sumado con normalidad a la visita del Senado, ya sin las batas. Al margen de la protesta sanitaria, las jornadas de puertas abiertas transcurren sin incidentes en una año especial para la Cámara Alta, que acogerá por primera vez el acto central del Día de la Constitución, según ha destacado Pío García Escudero.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha mostrado preocupada en Los Desayunos de TVE por la situación de la sanidad madrileña y ha alertado sobre la privatización "que acabe con la sanidad pública". "A mi nunca me hicieron una huelga", ha aseverado. Además, ha señalado que cuando ella no era ministra de Sanidad no se recortó ni en sanidad ni en educación. Con respecto a las pensiones, ha dicho que el Gobierno socialista congeló las pensiones no mínimas pero, a su juicio, con la no actualización de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy los pensionistas perderán más poder adquisitivo. Ha criticado la propuesta educativa que plantea que las comunidades paguen escuelas privadas si en la pública no hay oferta en catalán porque no tiene, dice, consenso.

La huelga de dos días de la sanidad pública madrileña se ha iniciado hoy a las diez de la noche con unos 75.000 trabajadores convocados a los paros por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Ignacio González. Empleados sanitarios y no sanitarios de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar la huelga, continuación de los paros de los días 26 y 27 de noviembre.

Comenzamos hablando del caso Madrid Arena. Hoy segunda sesión de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid. Han comparecido el director general de control de edificación y el de emergencias y protección civil. Este último ha dicho, que nadie les avisó de que se iba a celebrar la macrofiesta

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz, recuerda que el organismo público encargado de los injertos en España ha conseguido que el 85% de los españoles donen sus órganos. A pesar de la solidez del sistema, admite que le preocupa la crisis económica porque, tal como subraya, en países como Portugal, Grecia e Irlanda, las donaciones de órganos han caído. Preguntado por el secreto para sobrevivir a 12 ministros al frente de la ONT, afirma: "Volar bajo, porque si intentas lo contrario te caen bofetadas por todas partes, y la profesionalidad" (28/11/12).

Segundo día de huelga en el sector sanitario madrileño. Protestan por lo que consideran la privatización de la sanidad pública, algo que niega la Comunidad de Madrid. Siguen los encierros en hospitales y centros de salud madrileños. A los encierros de trabajadores en hospitales madrileños, se han sumado también esta noche profesionales de más de un centenar de centros de salud, según los sindicatos. Piden al Gobierno que no privatice la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud. Este lunes los trabajadores se concentraban en las puertas de los centros y en las calles de Madrid.