Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso programa varios actos a lo largo de la semana por el Día de la Mujer, desde el I Premio de Periodismo Josefina Carabias entregado a Lucía Méndez, al homenaje musical a María Lejárraga, pasando por un coloquio con científicas.

El Congreso acoge hasta el 31 de Mayo,  una exposición en la que se pueden observar los ejemplares de las 6 Constituciones que hemos tenido. Nosotros hemos estado y hemo curioseado en os orginales.

El Congreso acoge durante un mes una exposición dedicada a las mujeres que han ganado el premio Nobel en sus modalidades de ciencias (Física, Química y Medicina), desde Marie Curie a las dos científicas premiadas en 2008. En la inauguración estuvo Pierre Joliot-Curie, nieto de la científica y cuya madre, Irène Joliot-Curie, recibió tamibén el Nobel de Química.

La Junta Electoral Central es un órgano del Estado que esta semana asume el protagonismo al tener que decidir sobre la reclamación de PP y Ciudadanos para que se suspendan las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, al considerar que son electoralistas. 

La disolución de las Cortes, las funciones de la diputación permanente y la junta electoral central, entrevista a Ana Pastor, los actos del Congreso por el Día de la Mujer, adiós a Pérez-Llorca, padre de la Constitución.

El Congreso ha acogido un acto bajo el nombre de "No más jaulas". Es un acto organizado por la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales. Se pretemde evitar las jaulas para los animales. Como pasa con las gallinas ponedoras, que pasan toda su vida encerradas en jaulas, donde apenas disponen de espacio para cada una. 

El último pleno nos dejó la última comparecnecia del presidente del Gobierno. La forzó el PP para hablar de Venezuela, el Brexit y las supuestas sociedades fiscales de algunos de sus ministros.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, justifica que el mensaje que reenvió en un grupo de Whatsapp "ajeno al PP" no representa su pensamiento ni el del partido. El mensaje hablaba en primera persona y decía, tras acordar con el PSOE el nombramiento del juez Marchena como presidente del CGPJ: "Controlaremos la Sala Segunda (del Tribunal Supremo, donde se juzga a los independentistas del 'procés') por detrás". Ese mensaje torpedeó el acuerdo con el PSOE y Marchena rechazó dirigir el Poder Judicial.

El Congreso aprueba definitivamente la nueva Ley de Propiedad Intelectual, con cambios en las organizaciones de gestión de derechos y nuevas medidas para luchar contra la piratería.

La violencia en el deporte viene siendo una imagen cada vez más habitual. Violencia dentro y fuera de los vestuarios. Esta semana, la asociación Oro,Plata, Bronce, ha comparecido en el Congreso para hablar de todo lo que concierne a esta lacra que hay que intentar erradicar. 

A poco menos de un mes para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el negociador comunitario para eol Brexit, Michel Barnier  ha estado en España. Se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y acudió también al Congreso, a la Comisión Mixta para la Unión Europea, a explicar en qué punto están las conversaciones.