Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado. "Yo no quiero que el señor Iceta se el presidente, pero el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha explicado en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en el que ha asegurado que lo que está haciendo el PSOE con esta designación es ceder ante el PSC.

El Gobierno no tiene "un plan B en el horizonte" en caso de que el líder del PSC, Miquel Iceta, no pueda ser el próximo presidente del Senado si su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda ocupar ese puesto en la Cámara Alta- es bloqueada en el Parlament por el resto de formaciones. "Esto es una cuestión que corresponde más al partido (PSOE) que al Gobierno. Pero no hay plan B en el horizonte", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.

Para la nueva legislatura, el PSOE mantiene su apuesta para que Miquél Iceta presida el Senado. Necesita primero el apoyo de las Cortes Catalanas para tener un asiento en la Cámara Alta. Para Ciudadanos, esta propuesta es toda una declaración de intenciones, un guiño al independentismo.

Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, que resultaron electos en las elecciones generales del 28 de abril, han presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder "ejercer con plenitud" como diputados y senadores. Sus abogados quieren que sea el Congreso quien decida si continúa el juicio a los diputados electos presos, o se supende. Se amparan en la ley de Inmunidad Parlamentaria, pero el escenario es inédito, ya que hasta ahora solo se ha aplicado a diputados y senadores acusados durante el ejercicio de sus cargos y en este caso, los políticos catalanes ya estaban siendo juzgados antes de ser elegidos.

El líder de los socialistas en Cataluña y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado. Iceta no es senador, pero el Parlamento de Cataluña va a designarlo en sustitución de José Montilla, quien ahora ocupa el escaño. Así sucederá en el cargo a Pío García Escudero, del PP, después de que el PSOE lograra la mayoria absoluta en el Senado tras las elecciones del 28A.

En las Elecciones Generales los españoles también hemos elegido a 208 de los 266 senadores que hay en total. Si en el Congreso se ha producido un cambio notable, en el Senado el giro ha sido de 180 grados. El Partido Popular pierde su mayoría absoluta a favor del Partido Socialista, que a partir de ahora va a ostentar esa mayoría. Y aunque el control de la Cámara Alta puede parecer secundario, es fundamental en ciertos apartados de la legislatura.