Enlaces accesibilidad

La presidencia de Miquel Iceta en el Senado, en manos del Parlament

  • A pesar de la mayoría del PSOE en el Senado, Iceta necesita ser designado como senador por la cámara catalana
  • El líder del PSC será el sustituto de Pío García-Escudero al frente de la Cámara Alta que se constituirá el 21 de mayo

Por
Miquel Iceta será el próxmo presidente del Senado

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha sido propuesto como presidente del Senado por el PSOE. A pesar de que los socialistas tienen mayoría absoluta en la Cámara alta tras las elecciones generales, su nombramiento dependerá del Parlament catalán, puesto que no es actualmente senador y Ciudadanos, JxCat, ERC y la CUP deberán apoyar su designación tras la renuncia este miércoles de José Montilla.

El político catalán, uno de los líderes socialistas que más respaldó a Pedro Sánchez para que fuera secretario general del PSOE, sustituirá a Pío García Escudero al frente del Senado si consigue el visto bueno de la Cámara catalana. JxCat, ERC y la CUP han forzado que su designación no siga el procedimiento de urgencia que culminaría este jueves, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo. De este modo, y pese a la posición favorable a acelerar el proceso de PSC, Cs, PP y comunes que señalan fuentes parlamentarias recogidas por EFE, el pleno sobre el nombramiento se producirá durante la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26M.

Iceta tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento como senador, que por ahora no están garantizados: ERC ya ha anunciado que en el actual contexto no votaría a favor, mientras que JxCat, Cs y CUP han indicado que aún no saben en qué sentido van a votar.

14 horas - Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado - Escuchar ahora

La Ejecutiva del PSC se ha reunido este lunes para analizar la nueva situación que se crea con la marcha al Senado de su primer secretario y líder del grupo parlamentario en el Parlament, a pesar de que, según fuentes del PSC, Iceta tiene pensado compatibilizar por ahora su escaño en el Parlament, dada la "incertidumbre" política en Cataluña, con la presidencia del Senado.

Figura conciliadora con el independentismo

Iceta simboliza, dentro del socialismo, la figura más conciliadora con el independentismo catalán. Hasta los días previos al referéndum independentista del 1 de octubre, defendió una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña. "Ni DUI (declaración de independencia) ni 155", no se cansaba de repetir.

De esta manera Sánchez apuesta por situar un perfil catalanista, defensor del indulto a los presos y de la negociación política con el independentismo al frente de la institución que tiene la capacidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Incluso en plena campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, defendió la posibilidad de indultar a los presos del procés si fueran condenados.

Tras conocerse la decisión del PSOE de proponer a Iceta para presidir el Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado preocupado porque, según ha señalado, vaya a encabezar la institución que puede decidir si se aplica el 155 quien "dijo que habrá consulta de independencia en 10 años".

Iceta se convierte así en uno de los líderes políticos de Cataluña que dan el salto al ámbito nacional en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, que pasa a ser diputada en el Congreso.