Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana entrevistamos a Francisco José Alcaraz, el nuevo y por el momento único senador de VOX. Alcaraz es senador por designación autonómica del Parlamento andaluz. Han sido en total 9 los senadores designados por las cortes regionales. A diferencia de los senadores electos, estos 9 senadores continuarán en sus escaños cuando se constituyan las nuevas Cortes.

No ha sido posible cerrar la legislatura con acuerdo en el seno del Pacto de Toledo. Tras desmarcarse Unidos Podemos, también lo hicieron finalmente PP y Ciudadanos. Hasta la próxima legislaltura no se reiniciarán los trabajos de la comisión para intentar cerrar un nuevo pacto.

Repasamos las Sesiones de Control tanto del Sendo como del Congreso. Era la última Sesión de Control del Senado de esta legislatura. En la Sesión de Control del Congreso se habló mucho de pensiones.

La precampaña se ha instalado ya en el Parlamento con un cruce de reproches entre PP y Esquerra Republicana contra Pedro Sánchez esta tarde en el Senado durante una bronca sesión de control. Esquerra y Gobienro se han recriminado mutuamente no querer dialogar y, mientras los independendistas han acusado a Sánchez de que todo es parte de una representación, el PP ha criticado al Gobierno por dialogar con quienes, según ellos, quieren romper España.

Entrevistamos a Carles Campuzano, Diputado del PdCat en la semana en la que los grupos independentistas han votado en contra de los Presupuestos, junto con PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria. y también en la que ha comenzado el juicio contra el Procés.

Lo habitual es que el director del CNI comparezca en el Congreso a puerta cerrada para rendir cuentas a los grupos parlamentarios sobre materias reservadas del Estado. Pero esta semana Félix Sánz Roldán ha hablado sobre los ataques cibernautas a nuestras instituciones. 

Esta semana también ha comenzado el denominado el juicio del "procés". Los líderes independentistas encarcelados están compareciendo en el Tribunal Supremo, que tendrá que dilucidar los delitos por los que se les encausa.

La semana terminaba con la convocatoria de Elecciones Generales para el 28 de Abril y comenzaba con la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2019. Era la crónica de una muerte anunciada por los grupos independentistas, cuyos votos ayudaron a devolver los PGE.

Debatimos sobre la situación de Venezuela, después de que el Senado aprobara una moción sobre este país. La cámara alta respalda al presidente Guaidó y reclama que se protejan los bienes que el país tenga en España. Con Antonio García Limones (PSOE), José Ramón García Hernández (PP), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos).

El Congreso de los Diputados acoge la 17º edición del curso para asesores jurídicos, en el que participan experto sque trabajan en los parlamentos de 18 países de Latinoamérica, el Norte de África y el Este de Europa. Aquí comparten cómo mejorar los procedimientos legislativos de sus países y la manera de funcionar de sus cámaras.

El Gobierno ha presentado el anteproyecto de la reforma de la Ley del Deporte, con la que se busca formentar, entre otras cosas,  la igualdad y la inclusión. También incluiría un protocolo de actuación para los deportistas que denuncien haber sido víctimas de acoso sexual. 

La participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones en el exteior tendrá un coste de 1.176 millones de euros. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa durante su comparecencia en el Congreso.

Las primeras reacciones a la propuesta de un Relator para Cataluña se conocieron en la Sesión de Control en el Senado. Posteriormente, la vicepresidente del Gpobierno, Carmen Calvo, tuvo que comparecer en reiteradas ocasiones para dar explicaciones. El viernes, fue ella la que anunció la retirada de esta propuesta.