Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cruz ocupará la presidencia del Senado en sustitución de Miquel Iceta que ha recibido un sonoro portazo de los partidos independentistas. Esta semana, el Tribunal Constitucional va a analizar el recurso de amparo que ha presentado el líder de los socialistas catalanes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, que ve "muy complicado" que el Constitucional acepte a trámite el recurso, porque "el derecho de participación" que tiene Iceta "no está acompañado de la ratificación del Parlament". Arbós, además, prevee que "va a ser una decisión importante".

Els líders independentistes presos que van resultar electes el 28 d'abril com a diputats o senadors aniran avui en persona a presentar les seves credencials al Congrés i al Senat, abans de què demà es constitueixin Les Corts. Ho faran custodiats des de la presó de Soto del Real i amb l'objectiu de ser reintegrats al centre penitenciari el més aviat possible segons la interlocutòria del Suprem. Demà tornaran a sortir per participar en les sessions de constitució de les cambres.

Comença la darrera setmana de campanya electoral per les eleccions del 26 de maig. És l'ultim dia en què es poden publicar enquestes.  La de GESOP que publica avui El Periódico de Catalunya augura un empat entre Esquerra Republicana i Barcelona en Comú.
 

El PSOE quiere que la sesión de investidura de Pedro Sánchez no esté en las manos de las fuerzas independentistas y ha emplazado al PP y a Ciudadanos a que la faciliten mediante la abstención. La petición se ha producido apenas horas después de cerrar con Podemos la Mesa del Congreso. 19/05/19

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

Josep Borrell, cabeza de la lista de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, ha declarado
en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tanto Meritxell Batet como Manuel Cruz están más que cualificados para presidir el Congreso y el Senado. "Batet es una persona que conoce muy bien uno de los problemas mas graves de este país, la estructura territorial, y Cruz es intelectual reconocido"

Respecto a la negativa del Parlament de Cataluña a la candidatura de Iceta como senador autonómico, Borrell ha calificado la situación como "deplorabele y triste" aunque considera que "hay que seguir buscando el diálogo puesto que esto no se va arreglar a garrotazos".

Borell cree que la opinión pública debería estar un poco más preocupada por los problemas que acucian a la Unión Europea. "Debería haber un sobresalto. El problema de fondo es que el afecta a la propia superviveincia del proyecto europeo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes, según ha podido saber TVE, después del veto de la mayoría independentista del Parlament a la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador.

Pedro Sánchez propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados y al Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes

Informa Leticia Arenas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

Miquel Iceta asegura que el veto a su designación como senador autonómico no le restará un ápice su voluntad de hallar soluciones acordadas a través del diálogo, la negociación y el pacto. Al final tal y como estaba previsto ERC y JxCAT ha votado en contra.

Hoy el Parlament de Cataluña vota la designación del líder del PSC Miquel Iceta como Senador a propuesta de la cámara autonómica. Previsiblemente, no va a salir adelante por el rechazo de los tres partidos independentistas, con el 'no' de ERC a la cabeza. La respuesta del PSOE, abrir la vía constitucional, pero ¿hasta dónde? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso responde a estas cuestiones con Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, que cree que "se ha entrado en una dinámica de venganza política" de la que puede ser complicado salir.

Después de que en la mañana de este miércoles ERC reafirmara su veto a Miquel Iceta como senador por Cataluña por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador. “Queremos confirmar la posición de Junts per Catalunya de votar en contra de la propuesta del señor Pedro Sánchez de convertir en presidente del Senado al señor Iceta”, ha subrayado Batet.