Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestra sección "El Reportaje" hemos estado con Vicky Bendito una peridista de larga trayectoria en el Congreso con la agencia Servimedia y que actualmente trabaja en el Grupo Ilunion. Vicky pretende cambiar el redactado del actículo 49 de la Constitución que habla de disminuídos y pide que se diga personas con discapacidad. 

En el apartado 40 años de la Constitución resumimos los actos celebrados esta semana. Estuvimos con Vicky Bendito que solicita cambiar el redactado del artículo 49, que habla de disminuídos y pide que se cambie por personas con discapacidad. En un acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna hemos visto a la Infanta Leonor leer un artículos de nuestra ley de leyes.  

Debatimos con tres de los representantes que estuvieron la semana pasada en la Cumbre del Hambre que se desarrolló durante dos días en el Senado, para ver si es posible erradicar una de las mayores lacras en en el mundo.

El Senado acogió la semana pasada durante dos días la I Cumbre del Hambre. Un amplio debate en el que estuvieron presentes 200 parlamentarios de prácticamente todo el mundo con la intención intentar erradicar esta lacra que afecta a 820 millones de personas en el mundo.

Lo primero: esa marcha atrás que a última hora de la tarde de este lunes anunciaba Ciudadanos en torno a la postura de los de Albert Rivera con respecto a la reforma que propone el PSOE de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se alejan así del PP y confirman que no seguirán bloqueando en la Mesa del Congreso, el texto con el que los socialistas pretenden eliminar la capacidad de veto del Senado donde los populares tienen mayoría.

En Especial 40 aniversario de la Constitución, esta semana en el Congreso se ha debatido sobre el periodismo en estas cuatro décadas, han estado los tres ponentes de la Constitución recordando aquellos tiempos y la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha estado celebrando los 40 años de la aprobación de los Parques Nacionales en Covadonga.

El miércoles en el Congreso se debatía la venta de armas a Arabia Saudí con el asesinato del periodista Kashogui como telón de fondo. El Debate se convirtió en un mini estado de la nación con un rifi rafe entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Pablo Casado por la actualidad política del momento. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se han enzarzado este martes en un duro rifirrafe con acusaciones de corrupción en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta. Cosidó ha pedido a Sánchez que dé la cara, comparezca para hablar de su tesisy ha calificado como una "vergüenza democrática" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias sea su "testaferro político" y vaya a "negociar los presupuestos a una prisión con un preso".  Sánchez le ha respondido instándole a que publique su tesis, que ha puesto en cuestión por "tener a destacados miembros del PP en su tribunal" y haberla defendido un 1 de enero. Además le ha acusado de haber "retirado", cuando era director general de la Policía, al comisario que investigaba el ático de Ignacio González en la Comunidad de Madrid.
 

El Congreso va a tramitar como proyecto de ley las medidas urgentes del pacto contra la violencia de género que el gobierno recogió en un real decreto a principios de verano. Las mujeres podrán ser acreditadas como víctimas y recibir ayudas y asesoramiento jurídico incluso antes de denunciar. Y no hará falta la autorización del maltratador para que los hijos, víctimas también, puedan recibir tratamiento psicológico. Charlamos con Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos tratos.