Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debatimos esta semana sobre el futuro de las pensiones, tras el acuerdo al que se llegó en el seno del Pacto de Toledo de ligar las pensiones a la subida del IPC

El Senado ha reprobado este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos en plena polémica por los audios del excomisario de Policía José Villarejo. La Cámara Alta ha reprobado a Delgado a propuesta de los 'populares' por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez del Tribunal Supremo que investiga el procès, Pablo Llarena, ante la demanda presentada contra él por cuatro dirigentes independentistas huidos.

Bronca en la sesión de control del Senado entre populares y socialstas, en el momento en el que la ministra Dolores Dlgado tenía q responder a la senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia, que le ha pedido que no espere a ser reprobada y que dimita ya.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido a su primera pregunta en la sesión de control sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

En la Asamblea de París se ha reunido esta semana el Foro de Jóvenes Parlamentarios Europeos. Una reunión a la que asisten los parlamentarios menores de 40 años que buscan  reinventar Europa y reforzar la ciudadanía europea.

 

El Gobierno pretende acabar con los aforamientos, y lo pretende hacer con carácter de urgencia a través de una reforma exprés de la Constitución. El procedimiento está ahora en manos del Consejo de Estado. 

El PP ha registrado una petición en el Senado para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en un pleno monográfico para dar explicaciones sobre su tesis doctoral, ante la previsible oposición de la mayoría de diputados a que dicha comparecencia se produzca en el Congreso. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que es de prever que esta solicitud salga adelante. 

La semana política ha estado protagonizada por la Tesis de Pedro Sánchez después de que Albert Rivera formulada un pregunta en la Sesión de Control al Gobierno del miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se han enzarzado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, por "el diálogo" en la gestión de la crisis en Cataluña. En respuesta a la pregunta de Cosidó sobre los términos en que va a entablar diálogo con el Govern y qué tipo de reférendum defiende para Cataluña, Sánchez ha defendido la apuesta de su Ejecutivo por "la ley y el diálogo" mientras Cosidó ha ofrecido a Sánchez "toda la capacidad de diálogo de su formación" para hacer las "reformas necesarias" dirigidas a dar una "respuesta contundente" a quien convoque "un referéndum ilegal".